Cómo Guía Dios – Conociendo Su Voluntad

¿Te gustaría saber cómo guía Dios a sus hijos en la vida cristiana? No tenemos que esperar a que Dios nos guíe diciéndonos qué hacer cada vez que estamos confundidos. Dios nos habla hoy a través del Nuevo Pacto. Veamos:

  • “Después de haber hablado a nuestros padres en muchas ocasiones y de muchas maneras en el pasado por medio de los profetas, Dios en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo; lo hizo heredero de todas las cosas; a través de él también creó el universo”. (hebreos 1: 1-2)

Aquí hay que tener en cuenta 5 puntos que nos ayudarán a comprender cómo guía Dios.

Índice De Contenidos

    Cómo guía Dios con el propósito específico para todo lo que sucede.

    Cómo Guía Dios
    Cómo Guía Dios

    Hay un versículo que a todos nos gusta recitar: “Además, sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforman a su propósito son llamados” (Romanos 8:28).

    Hay que tener en cuenta que en "todas las cosas" están, por supuesto, las alegrías, las buenas nuevas, pero también las pruebas, las tentaciones y los sufrimientos. La mayoría de las veces, no queremos esta segunda posibilidad.

    Pero es a menudo después del hecho que nos damos cuenta de que Dios nos ha permitido pasar por esto para moldearnos de acuerdo con su voluntad y hacernos crecer en la fe. Un ejemplo excelente de esto es José, quien respondió a sus hermanos que lo vendido como esclavo, en Génesis 50.20:

    • “Habías planeado hacerme daño: Dios lo cambió para bien, para lograr lo que está sucediendo. Hoy, para salvar vidas. De un gran número de personas”.

    Aquí puedes leer sobre: Cristo Es La Única Solución Para El Hombre

    Cómo guía Dios hablándonos de muchas formas

    Según Hebreos 1: 2, Dios nos habla de diferentes maneras. Además, cuenta con nuestra participación activa. En el Antiguo Testamento, Dios habló con un susurro suave y ligero, con ángeles, con sueños, con convicciones internas, con la boca de un burro, con una zarza ardiente, con escritos en la pared... ¡abundan los ejemplos de cómo guía Dios a su pueblo por medio d diversas formas!

    Cómo guía Dios hablándonos a través de Jesucristo en el Nuevo Pacto.

    Hebreos 1: 2 nos recuerda que en los últimos días Dios nos habló a través del Hijo, Jesucristo. La Epístola a los hebreos es una demostración detallada de la supremacía y superioridad de Jesucristo:

    • Él es superior en los ángeles
    • Es superior a los sumos sacerdotes del Antiguo Pacto.
    • Su sangre es superior a la de los animales sacrificados en el Antiguo Pacto.

    De hecho, Jesús se convirtió en mediador de la Nueva Alianza, superior a la antigua.

    Tres momentos en la historia de Jesucristo confirman de una vez por toda esta superioridad:

    • su muerte en la cruz, que justifica al pecador de una vez por todas, mientras que en la Antigua Alianza era necesario hacer un sacrificio de animales cada año para quitar el pecado;
    • su resurrección: ¡conquistó la muerte de todos modos!
    • su envío del Espíritu Santo en Pentecostés: no nos deja solos.

    Hebreos 1: 3 nos dice:

    • “El Hijo es el reflejo de su gloria y la huella de su persona, y sostiene todas las cosas con su poderosa palabra. Se purificó de los pecados y se sentó a la diestra de la divina majestad en los lugares altísimos”.

    Dios nos ha revelado su persona y su gloria en Cristo, nos ha mostrado que la salvación se realiza en Jesucristo. El juicio de Dios sobre el pecado se manifiesta en el juicio de Dios sobre el Hijo. La cruz es un mensaje fuerte y poderoso de la misericordia y la gracia de Dios a favor de los pecadores.

    Hebreos 1: 2 nos recuerda que en los últimos días Dios nos habló a través del Hijo. Todo lo que tiene que decirnos se encuentra unido en la persona de Cristo: ha hablado a través de su vida, muerte, resurrección y enseñanzas. También nos habló a través de los apóstoles, los discípulos, todos encargados de testificar… ¡de Jesucristo!

    Cómo guía Dios hablándonos a través del Hijo, a través del Espíritu Santo y su Palabra.

    Dios nos habló a través del Hijo, pero Jesús estaba muerto, resucitó y ascendió al cielo cuando se escribió la epístola… De hecho, Jesús todavía estaba hablando a través de las Escrituras. Posteriormente, el autor de la epístola cita Salmos, Isaías, Números, Génesis, Éxodo, Jeremías, Deuteronomio, Habacuc, Proverbios, Hageo y Josué.

    En hebreos 3:7-8 está escrito:

    • "Por tanto, conforme a lo que dice el Espíritu Santo: Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón, como en la rebelión, en el día de la tentación en el desierto”.

    El autor cita el Salmo 95 escrito hace 1000 años, especificando que es... ¡el Espíritu Santo quien dice que escuchemos la voz de Dios! Dios continúa hablando por el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios, es decir, la Biblia, ¡incluso hoy! ¡Y él también nos guía!

    El autor agrega que la Palabra de Dios no solo está viva, sino que también es efectiva:

    • “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra hasta el punto de dividir el alma y el espíritu, las coyunturas y la médula; juzga los sentimientos y los pensamientos del corazón” (Hebreos 4:12).

    Cómo guía Dios por otros medios para ser mejores cristianos.

    Tanto en el Antiguo Pacto, Dios usó profetas para hablar al pueblo escogido de Israel, como en el Nuevo Pacto, el autor de la epístola a los Hebreos nos dice que Dios habla a través del Hijo.

    Esto, por supuesto, se relaciona con el recuerdo de eventos como la cruz, la resurrección y Pentecostés. Pero el Espíritu Santo que Dios prometió a sus discípulos está en cada cristiano que ha acordado arrepentirse y seguir a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida. ¡Y este Espíritu Santo nos habla y nos guía a través de la Biblia!

    Entonces, cuando leemos la Biblia, sabemos que es Dios hablándonos y guiándonos a través de ella.

    ¿Cómo nos guía Dios? Otros medios de enseñanza

    Todos tenemos muchas decisiones que tomar en nuestras vidas sobre nuestras relaciones con los demás, el matrimonio, los hijos, nuestro horario, la elección de una carrera, el trabajo, el dinero, las vacaciones, lo que poseemos y lo que damos.

    Algunas de estas decisiones son importantes, otras lo son menos. En muchas circunstancias, tomar la decisión correcta es fundamental. Este es el caso, por ejemplo, de la elección de un cónyuge. Para esto necesitamos la ayuda del Señor.

    Para ser guiados por Dios en nuestra toma de decisiones, debemos relacionarnos con Él. Dios nos promete guiar a los que caminan con él. Jesús es nuestro Pastor y nosotros somos sus ovejas.

    • En Juan 10, 3-4 Él dice: " A cada una de las ovejas llama por su nombre, y las saca. Sus ovejas lo siguen porque reconocen Su voz"

    Dios tiene un plan de amor para nuestras vidas. (Efesios 2:10) La gente se preocupa y se dice a sí misma: No estoy seguro de querer lo que Dios ha planeado para mi vida.

    ¿Su proyecto será bueno para tú?

    Pero no tenemos nada que temer ya que Dios nos ama y realmente quiere lo mejor para nosotros. Él es nuestro Padre. ¿Muchos de nosotros esta noche tenemos hijos? ¿Qué quieres para tus hijos? Al igual que yo, los amas y quieres lo mejor para ellos.

    • Dios quiere lo mismo para cada uno de nosotros. Pablo nos dice que la voluntad de Dios con respecto a nuestra vida es "lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto" (Romanos 12:12).

    Dijo a su pueblo por medio del profeta Jeremías: "Yo, el Señor, conozco los planes que estoy haciendo para ti. Lo declaro: estos no son proyectos de infortunio, sino proyectos de felicidad. Quiero darte un futuro lleno de esperanza" (Jeremías 29:11).

    • Lo que Dios quiere decirnos: "Date cuenta de que quiero lo mejor para ti. He preparado algo maravilloso para ti".

    Este grito surgió del corazón de Dios cuando vio la terrible situación en la que su pueblo se había descarriado como resultado de su infidelidad. Asimismo, a nuestro alrededor vemos personas cuya vida ya no tiene sentido.

    Cómo guía Dios mediante su plan para con nosotros.

    Dios ha advertido a su pueblo de la importancia de consultarlos antes de embarcarse en una decisión.

    • "El Señor declara: ¡Qué lástima por ustedes, hijos desobedientes! Están haciendo planes que no vienen de mí... Están partiendo para Egipto, pero no me han pedido mi opinión" (Isaías 30: 1-2)

    Muchas veces en mi vida no consulté a Dios antes de tomar mis decisiones, porque me dije que lo que yo quería no era lo que Él quería. Jesús es el modelo perfecto. De aquel que hace lo suyo. La voluntad del Padre. Fue guiado constantemente por el Espíritu Santo. (Lucas 4, 1) Solo hizo lo que vio hacer a su Padre (Juan 5-19)

    Cómo guía Dios - ejemplos actuales

    También lo vemos en la vida de Santa Teresa del Niño Jesús y otras personas de creencias religiosas.

    • Santa Teresa escribe en su autobiografía, Spring Story of a Little White Flower: "Dios mío, lo elijo todo. No quiero ser medio santo, no me da miedo sufrir por ti, solo temo que una cosa es guardar mi voluntad, tómalo porque, ¡yo elijo lo que tú quieras!..." (Manuscrito A folio 10 Verso)
    • En el Petit Journal de Sister M. Faustina Kowalska, Santa Faustina escribe sobre la llamada del Señor para que ella entrara en el convento: De repente escuché estas palabras: "Sal de inmediato para Varsovia, allí encontrarás un convento". Se levantó de esa oración, entró en la casa, consiguió las cosas necesarias. Luego se fue a Varsovia para convertirse en monja.
    • No olvidemos a María de la escritura, en el relato de la Anunciación, responde el ángel: "Yo soy la esclava del Señor, hágase según su voluntad". (Lucas 1, 38) Tan pronto como estamos listos para hacer su voluntad, él nos revela su plan para nuestra vida.

    Hay un versículo en los Salmos que nos dice: "Confía tu vida al Señor, confía en él y actuará". (Salmo 37: 5.) Por tanto, confiemos la decisión al Señor y tengamos confianza.

    No siempre es fácil tener confianza, sin embargo, Dios está ahí y no te dejará ir. Está cerca de nosotros todo el tiempo. Pero, ¿de qué manera o por qué medios puede Dios guiarnos o hablarnos? Hay muchas formas en que Dios puede hablarnos y guiarnos. Podemos enumerar algunas de ellas.

    Cómo guía Dios por la Biblia

    Los escritos revelar la voluntad general y universal de Dios. Ha compartido sus pensamientos con nosotros sobre una serie de temas. La Biblia es la palabra de Dios y es una Palabra viva.

    Pablo en su Carta a Timoteo dice; "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para refutar, para reparar, para educar en justicia". (2 Timoteo 3, 16.)

    Es en la Biblia donde encontramos los diez mandamientos. Al guardar los mandamientos, sabemos lo que Dios quiere de nosotros. Sabemos lo que está bien y lo que está mal a sus ojos.

    Como resultado, podemos estar seguros de que Dios no nos guiará en la dirección equivocada. A veces escuchas a una persona decir: "Me enamoré o me cautivé de tal o cual persona.

    Nos amamos tanto, Varios pasajes de la Biblia nos dicen cómo comportarnos en nuestra vida, en el trabajo o en tiempos de crisis. Es un guía maravilloso. La Biblia nos dice que perdonemos. Lo que no siempre es fácil de hacer. No podemos perdonar sin la ayuda de Dios.

     Que dice la biblia hoy

    Como acabamos de ver en el capítulo de la Biblia, Dios todavía nos habla hoy a través de las Escrituras. Él puede hablarnos mientras los leemos.

    • El salmista dice: "Tus propias exigencias son mi deleite, ellos son mis consejeros". (Salmo 119, 24.)

    Esto no significa que al abrir la Biblia al azar encontraremos la voluntad de Dios. Pero a medida que adquirimos el hábito de estudiar la Biblia de manera regular y metódica, gradualmente nos maravillamos de cómo esta lectura diaria parece tan apropiada para lo que necesitamos en particular en este momento.

    Cómo guía Dios a través del Espíritu Santo

    Dios nos guía a cada uno de una manera muy personal. El Espíritu Santo está en nosotros y quiere comunicarse con nosotros. Tienes que aprender a escuchar su voz. Tienes que saber escucharlo. Jesús dijo que sus ovejas (sus discípulos) reconocieron su voz (Juan 10, 4-5).

    En el teléfono, reconocemos la voz de un amigo cercano de inmediato, pero lleva más tiempo identificar a alguien que no conocemos. Cuanto más conocemos a Jesús, más fácil es reconocer su voz.

    • Pensemos, por ejemplo, en Pablo y sus compañeros que intentan llegar a Bitinia, "pero el Espíritu de Jesús no les deja ir" (Hch 16, 7).

    Entonces tomaron otra dirección. No sabemos exactamente cómo les habló el Espíritu Santo, pero podría haber sido de una de las siguientes maneras. Aquí hay tres formas en que Dios habla a través de su Espíritu.

    A menudo nos habla cuando oramos

    En la Biblia, encontramos que Dios le habla a su pueblo. Por ejemplo, un día cuando los cristianos estaban adorando al Señor y ayunando, el Espíritu Santo les dijo:

    • "Dejen a un lado a Bernabé y Saulo para hacer el trabajo que les voy a pedir" Entonces: "continúan ayunando y orando. Luego pusieron sus manos sobre la cabeza de Bernabé y Saulo y los dejaron ir” (Hechos 13, 2-3).

    Nuevamente, no sabemos exactamente cómo les habló el Espíritu Santo. Es posible que mientras oraban se les ocurrió esta idea. Así es a menudo Dios habla. Puede describirse como una "impresión" o como algo que sientes profundamente.

    El Espíritu Santo puede hablarnos de todas estas formas. Después de orar, debes  esperar en silencio y darle tiempo para que te responda.

    Para estar seguro de que proviene de Dios, debes hacerte las siguientes preguntas.

    • ¿Esta impresión está de acuerdo con la Biblia?
    • ¿Fortalece, anima y conforta (1 Corintios 14: 3)?
    • ¿Promueve el amor?

    Si es así, viene de Dios porque no olvidemos que 'Dios es amor' (Juan 4:16). Finalmente, una vez que se toma la decisión, ¿conocemos la Paz de Dios? (Colosenses 3,15)

    Cómo guía Dios a través de la inspiración de lograr tal o cual tarea.

    • "Dios obra en ti y te capacita para querer y hacer acciones que le agradan" (Filipenses 2, 13).

    Cuando entregamos nuestra voluntad a Dios, él obra en nosotros y, a menudo, cambia nuestros deseos.

    Cómo guía Dios a través de maneras inusuales

    Hay muchos ejemplos en la Biblia en los que Dios guía a las personas de maneras más dramáticas. Cuando Samuel era un niño, Dios le habló en voz alta (Samuel 3, 4-14). Guió a Abraham (Génesis 18), José (Mateo 2, 19 y Pedro (Hechos 12, 7) a través de los ángeles.

    A menudo habló a través de los profetas en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento (por ejemplo: Agabo en (Hechos 11, 27-28, 21, 10-11) .Dios también guió a algunas personas con visiones.

    • Por ejemplo, una noche, Dios le habló a Pablo en una visión: un macedonio se le apareció, de pie, y le oró: “Ve a Macedonia, y ven a ayudarnos” (Hechos 16: 9). Lo siguiente no es sorprendente:

    También encontramos pasajes donde Dios conduce a través de los sueños.

    Ejemplos:

    • Al escuchar que María estaba esperando un hijo, José, su esposo, no quiso difamarla públicamente, quiso repudiarla en secreto, "Y he aquí, el ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo:" José, hijo de David, no temas llevarte a casa María tu esposa; lo engendrado en ella viene del Espíritu Santo" (Mateo 1, 20)
    • Durante la visita de los tres magos a Belén para ir a adorar al Niño Jesús, antes de partir de nuevo se les advirtió: "Entonces advirtió divinamente en un Sueño no volver a Herodes, se retiraron a sus países por otro camino”. (Mateo 2, 12)
    • "Después de su partida, he aquí, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:" Levántate, lleva contigo al niño ya su madre, y huye a Egipto; quédese allí hasta nuevo aviso porque Herodes va a buscar al niño para matarlo " (Mateo 2, 13).

    Cómo guía Dios a través de la razón

    El salmista nos advierte: "El caballo y la mula son estúpidos, hay que sujetarlos y guiarlos para que obedezcan. ¡No te parezcas a ellos! ¡Entonces no te pasará nada malo!" (Salmo 32,9).

    Los escritores del Nuevo Testamento a menudo nos animan a pensar y nunca nos cansamos de usar nuestra inteligencia (por ejemplo, 2 Timoteo 2, 7). Por eso, debemos pensar. Si renunciamos a nuestro sentido común, podemos ponernos en situaciones absurdas y peligrosas.

    • Por ejemplo: no dejamos nuestro trabajo hasta que hayamos encontrado otro. Dicho esto, cuando buscamos la voluntad de Dios en nuestro trabajo y nuestras carreras, necesitamos tener el sentido común para adoptar una perspectiva a largo plazo.

    Es aconsejable imaginar el futuro en diez, quince, veinte años y hacer la pregunta: ¿A dónde me lleva mi trabajo? ¿Es aquí donde quiero ir a largo plazo? ¿O aspiro a algo más a largo plazo? Y si es así, ¿qué decisión debo tomar hoy para lograrlo?

    Cómo guía Dios a través del consejo de 'santos'

    El Libro de Proverbios recomienda repetidamente que busquemos consejos sabios. El autor declara que "los sabios escuchan los consejos" (Proverbios 12:15). Dios pone en nuestro camino personas de las que podemos pedir consejo.

     ¿De quién deberíamos pedir consejo?

    Podemos pedir consejo a nuestros padres. Nos conocen muy bien y pueden tener corazonadas en determinadas situaciones. También podemos consultar con otros cristianos maduros y con más experiencia que nosotros.

    Las personas a las que consultamos no deben ser elegidas porque tenemos la impresión de que estarán de acuerdo con lo que hemos planeado. Puede buscar el consejo de un guía espiritual.

    Finalmente, la elección de aquellos a quienes consultamos debe hacerse de acuerdo con su autoridad espiritual o la calidad de la relación que nos une, sin preguntarnos qué nos van a decir que irá o no en nuestra dirección. Recordemos que somos responsables de nuestras decisiones, no de las personas a las que hemos consultado.

    Cómo guía Dios a través de eventos

    Dios siempre es el dueño de los acontecimientos, enfatiza el autor de Proverbios: "El hombre hace su camino, pero es el Señor quien asegura el caminar" (Proverbios 16, 9).

    El Señor a veces abre las puertas (Corintios 16, 9); en otras ocasiones las cierra (Hechos 16, 7) Dios ha cerrado las puertas algunas veces en la vida de muchos creyentes.

    A veces Dios concede nuestras peticiones de inmediato o puede llevar tiempo, meses, años. Tenemos prisa. Hacemos una solicitud y la queremos de inmediato.

    Sin embargo, debes aprender a ser paciente. Necesitamos la paciencia de Abraham, quien "habiendo perseverado... vio la promesa hecha realidad" (Hebreos 6:15).

    También te puede interesar leer sobre: Formando pescadores de hombres - Cuál es la misión de la iglesia de Cristo

    Durante esta larga espera, fue tentado hasta el punto de tratar de lograr por sí mismo lo que Dios tenía en él. Promis - y los resultados fueron desastrosos (Génesis 16:21). Recordemos que Dios tiene un plan de amor para nuestras vidas (Efesios 2:10) peticiones que le hacemos a Dios. Confiemos en él.

    Conclusión

    Como puedes ver, esta son algunas de la maneras cómo guía Dios a su pueblo, él nos habla de mucha maneras; a través de su palabra (la biblia), por medio de las personas y las cosas cotidianas que nos rodean. Tienes que entender que para ser guiado por él, debes prestar atención y no renunciar al llamado. Él conoce tu corazón y quiere lo mejor para ti. Para terminar te dejo el Salmo 23 (22).

    • El Señor es mi Pastor, nada me faltará.
    • Sobre pastos frescos,
    • Me hace dormir;
    • Cerca de las aguas del reposo me conduce,
    • Me revive.
    • Me conduce por senderos de rectitud,
    • para el hombre de su nombre
    • aunque ande por el barranco
    • de sombra y muerte,
    • No temeré ningún mal,
    • porque estas conmigo;
    • tu bastón, tu apoyo, eso es todo
    • lo que me tranquiliza.
    • Delante de mi preparas una mesa,
    • Frente a mis oponentes.
    • Perfumes mi cabeza con aceite
    • Mi copa es embriagadora.
    • Si felicidad y lealtad a mi
    • Continuar
    • Todos los dias de mi vida
    • Y volveré a la casa del Señor,
    • Para los largos días.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información

    logo

    ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

    Te enviaremos contenido interesante y nuevo en el mundo cristiano

    Ya casi estás suscrito, te hemos enviado un Email. Debes ir a tu correo y dar click en CONFIRMAR, para que todo funcione bien y podamos comunicarnos contigo.

    ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

    Te enviaremos contenido interesante y nuevo en el mundo cristiano

    ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

    Te enviaremos contenido interesante y nuevo en el mundo cristiano