Cuáles Son Los Atributos De Dios: Características Trasferibles E Intransferibles

Dios nos hizo a su imagen (Génesis 1:27), lo que significa que nos imprimió varios de sus atributos. Sin embargo, no poseemos todas las características de nuestro señor. En este artículo te mostramos cuáles son los atributos de Dios que son transmitidos a los seres humanos, y cuáles son características únicas de Él.

Cuáles son los atributos de Dios
Cuáles son los atributos de Dios
Índice De Contenidos

    ¿Cuáles son los atributos de Dios?: Las características transferibles e intransferibles

    Dios nos hizo a su imagen (Génesis 1:27), lo que significa que nos imprimió varios de sus atributos. Esto nos diferencia de las bestias del campo y las aves del aire (Génesis 1:28).

    Sin embargo, Dios no dotó a los humanos con todas las características que lo representaban, de ahí que el hombre se encuentre en un rango más bajo que incluso los ángeles (Hebreos 2: 7).

    En nuestra búsqueda para ver dónde dejó Dios sus huellas en nosotros, descubriremos lo que compartió con la humanidad (atributos transferibles) y qué cualidades le pertenecen a Él y solo a Él (atributos intransferibles).

    ¿Cuáles son los atributos transferibles que Dios comparte con nosotros?

    A continuación te explicamos cuáles son los atributos de Dios que fueron transferidos a los humanos. Pero antes de sumergirnos en esto, debemos entender que si compartimos atributos con Dios, no compartimos la extensión total de ellos.

    Por ejemplo, tanto Dios como los humanos tienen un sentido innato de justicia (Proverbios 21:15). Aunque todos compartimos este sentido de lo incorrecto y lo correcto, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, podemos tener esto en menor medida o una versión contaminada del mismo. Esto se aplica a todos los atributos transferibles.

    Además de un sentido de justicia, Dios y la humanidad tienen la capacidad de amar. Por esta razón, Jesús nos dijo los dos mandamientos más grandes: amar a Dios y amar a nuestro prójimo (Mateo 22: 37-39). Por supuesto, no podemos ejercer la cantidad de amor que Dios tiene por nosotros.

    El griego incluso tiene una palabra para ello: amor ágape, incondicional, desinteresado. Sin embargo, podemos amar a los demás en un profundo sentido de amistad. Otros atributos transferibles incluyen:

    Conocimiento

    Dios nos regaló nuestra capacidad de pensar y saber acerca de Él. Sin ese conocimiento, no podemos llegar a conocer la bondad de Dios y su obra salvadora.

    Motivo

    Dios nos ha dado las habilidades para razonar y pensar lógicamente. Los apologistas implementan esa razón para reforzar la veracidad del Evangelio a través de argumentos y pruebas como el argumento cosmológico de Kalam.

    Verdad

    La verdad es un sentido innato que tenemos en nosotros. Queremos saber qué es y qué no es real, sobre el tejido de nuestra realidad.

    ¿Cuáles son los atributos intransferibles que Dios no comparte con nosotros?

    Aunque Dios nos hizo a su imagen, ciertas propiedades de sí mismo no pueden transferirse a los humanos. En las siguientes líneas, podrás observar cuáles son los atributos de Dios que son características únicas de Él y no son transferidas a nosotros.

    Perfección

    Muchos versículos en la Biblia rinden homenaje a la santidad y perfección de Dios (Salmo 22: 3, Isaías 43:15, Éxodo 15:11). Nadie puede encontrar fallas dentro de Él. Jesús resistió las tentaciones del diablo y las tentaciones de todo tipo.

    Todopoderoso, Omnipresente, Omnisciente

    Dios contiene todo el poder del Universo. Él sabe todas las cosas, y después de haber creado el tiempo mismo, también tiene poder sobre eso. Los teólogos han luchado con la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de Dios porque cada uno de estos tres ha provocado milenios de debate filosófico y dogmático. Los humanos luchan por comprender estos conceptos porque nosotros, como seres finitos, no podemos imaginar la complejidad de tales cosas.

    Eterno

    Dios existe fuera del tiempo y siempre ha existido. Por lo tanto, por eso Jesús dice:

    "Antes de que Abraham naciera, yo soy" (Juan 8:58).

    Inmaterial

    Como humanos con un cuerpo físico, luchamos por comprender el hecho de que Dios es Espíritu. Aunque vino en forma física como Jesús, no está confinado a un cuerpo material.

    ¿Por qué importan los atributos y características de Dios?

    Los cristianos pueden preguntarse por qué nos tomamos el tiempo para escribir un artículo completo sobre cuáles son los atributos de Dios. Este es el por qué: Dios nos hizo a su imagen. Eso significa que Él:

    • Ve la importancia de cada vida humana lo suficiente como para poner un pedazo de sí mismo en cada una.
    • Hace posible que recibamos la salvación a través de Él, al ver que Él nos dotó de la sabiduría, la racionalidad y el conocimiento para comprender tales cosas.
    • Nos ayuda a comprender el quebrantamiento en el mundo a través de nuestro sentido de justicia y verdad, y nuestra necesidad de un Salvador.

    Debemos ver a cada ser humano de la misma manera: hecho a la imagen de Dios y necesitado de su presencia. Pero también debemos tener en cuenta que no compartimos todo con Dios. A menudo, podemos ubicarnos como el dios de nuestras vidas, pero al ver que no tenemos estos atributos intrasmisibles, podemos percibir dónde nos quedamos cortos, y dónde nuestro Salvador nos lleva a la eternidad.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información