El Verdadero Perdón De Dios – Estudio Bíblico

¿Quieres saber cómo se representa el verdadero perdón de Dios? Aquí te explicaremos que cual es la expresión del significado del perdón según la biblia y como aplicarlo a la vida diaria. Te invitamos a quedarte con nosotros.

Índice De Contenidos

    ¿Cómo se representa el perdón de Dios en la Biblia?

    El Verdadero Perdón De Dios
    El Verdadero Perdón De Dios

    Uno de los primeros pasajes de la biblia demuestra que como se debe actuar y que se debe hacer en casos de que el hermano te haga daño. Veamos lo que dice la palabra:

    • "Sepan, pues, hermanos: por él se les anuncia el perdón de los pecados, y de todo lo que la ley de Moisés no podría justificar, todo aquel que cree es justificado por él" (Hechos 13: 38-39).

    Mucha gente tiene una religión en la que la seguridad del perdón se da mediante la realización de ritos; pero este perdón, en general, solo tiene el nombre. También podemos escuchar que solo podemos obtener el perdón si nos arrepentimos lo suficiente, o si creemos en alguna doctrina en particular, o si no pecamos; algunos incluso dicen que este perdón nos puede ser quitado.

    También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo conquistar la amargura a través del perdón?

    Pero ese no es el tipo de perdón que Dios concede; su perdón se aplica a todos los pecados - pasados, presentes y futuros - de alguien que ha creído en el Señor Jesús.

    A veces, queridos hijos de Dios, no están completamente convencidos de que los pecados que cometerán en el futuro también han sido perdonados. ¡Los que creemos en Cristo somos un pueblo perdonado!

    Cada creyente está tan total y eternamente perdonado que nunca más podrá estar en una posición en la que pueda ser acusado de un pecado que ponga en duda su salvación. Dios, como consecuencia de nuestra fe.

    • “nos ha vivificado juntamente con él; nos ha perdonado todos nuestros pecados”( 2:13).
    • Esta seguridad del perdón no significa que ahora somos libres para “morar en el pecado” ( 6: 1).

    Es imposible para los que han nacido de nuevo, para los que así se han convertido en hijos de Dios, querer sumergirse de cabeza en el pecado y permanecer en él. La gracia de Dios hará que odiemos el pecado; ella nos instruirá.

    • "para que, negando la impiedad y las concupiscencias mundanas, podamos vivir en este mundo con sobriedad, rectitud y santidad" (Tito 2: 11-12).

    Algunos objetarán que si pensamos que nuestro perdón es completo, resultará en que nos hundamos en el pecado. Pero, por el contrario, esta verdad nos libera y nos libera de la esclavitud del pecado.

    ¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

    Pongamos un ejemplo de la vida real. Una persona y su mejor amigo de la infancia tienen una pelea. Comenzó como un problema entre sus respectivos padres que les llegó. Ambos se dijeron cosas que no deberían haber dicho, y una amistad que alguna vez fue cercana se desvaneció aparentemente de la noche a la mañana. Finalmente, ambos se disculparon, se concedió el perdón y las heridas sanaron. Pero la relación nunca fue la misma.

    Todos hemos tenido situaciones como esta. Hemos herido a alguien o alguien nos ha herido a nosotros. Es imposible tener una relación entre dos pecadores y el perdón no sea una necesidad constante. A veces somos nosotros los que necesitamos perdón y, a veces, somos nosotros los que necesitamos perdonar.

    A pesar de su prevalencia en nuestras vidas, parece que muchos de nosotros tenemos una visión equivocada del perdón y su impacto, no solo espiritual y emocionalmente, sino también físicamente. De hecho, el perdón tiene un gran impacto en la salud:

    “Ya sea que se trate de una simple disputa con su cónyuge o de un resentimiento prolongado hacia un familiar o amigo, los conflictos no resueltos pueden ser más profundos de lo que imagina, pueden estar afectando su salud física. La buena noticia: los estudios han encontrado que el acto de perdonar puede generar grandes recompensas para su salud, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco; mejorar los niveles de colesterol y el sueño; y reducir el dolor, la presión arterial y los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Y las investigaciones apuntan a un aumento en la conexión entre el perdón y la salud a medida que envejece".

    El perdón de Dios es fundamental. Para comprender mejor por qué, creemos que es importante recordarnos lo que la Biblia tiene que decir sobre el perdón:

    1.  Todos necesitamos perdón de Dios

    Desde una perspectiva espiritual, todos nacimos con un problema de pecado, eternamente separados de Dios. Estaríamos perdidos para siempre sin que Él interviniera y nos ofreciera perdón.

    A menudo hay que pensar en cuántas veces te puedes equivocar. Todas y cada una de las veces, Dios está ahí con los brazos abiertos para ofrecer perdón. Lo mismo es cierto en el matrimonio, particularmente en esos primeros años.

    Sin embargo, cada vez que tu cónyuge ofrece su perdón. Es mucho más fácil extender el perdón a otros cuando consideramos la gracia que se nos ha mostrado.

    • “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” ( Romanos 3:23).

    2.  Perdonar a los demás es un requisito previo para nuestro propio perdón.

    Este es un verso difícil de procesar. Dios está listo y dispuesto a perdonarnos, pero pide que extendamos el mismo perdón a los demás primero. Si tenemos resentimiento y amargura en nuestro corazón, es hora de entregárselo a Dios. Dejemos que Él nos sane y nos dé la capacidad de perdonar. Nuestra eternidad depende de ello.

    • “Porque si perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti; pero si no perdonas a otros sus ofensas, tampoco tu Padre perdonará tus ofensas” (Mateo 6: 14-15).

    3.  La falta de perdón rompe nuestra comunión con Dios.

    La Biblia es muy clara en que albergar amargura en nuestro corazón es pecado. Y, si no estamos buscando activamente matarlo, romperá nuestra comunión con Dios. No experimentaremos todo lo que Dios tiene para ofrecernos. Por eso es importante el perdón de Dios en nuestras vidas para poder reflejarlo hacia los demás.

    • “Así que si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en tu contra, deja tu ofrenda allí delante del altar y vete. Primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23-24).

    4.  Debemos perdón a los demás incluso cuando no lo piden.

    ¿Con qué frecuencia lo reprochamos a alguien cuando no se ha disculpado? Cuando nos hacen daño, esperamos que alguien se acerque a nosotros y nos diga: "Lo siento". Sí, eso es lo correcto, sin embargo, la Biblia no pone ese requisito en el perdón de Dios.

    Dios nos ordena que seamos los iniciadores de la transacción. Deberíamos ir con nuestro hermano o hermana y hablarlo. No es algo fácil de hacer, pero es fundamental para poder avanzar. Podemos ver esto en el siguiente versículo de la palabra:

    • “Si tu hermano peca contra ti, ve y cuéntale su falta, entre tú y él solos. Si te escucha, has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15).

    5.  Debemos perdón a quienes no lo merecen.

    Existen numerosos ejemplos que nos encargan perdonar a los demás, incluso cuando no lo merecen. Además de este ejemplo de Esteban, pienso en Jesús en la cruz en medio de sus verdugos: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

    Cada vez que me encuentro teniendo problemas para extender el perdón a alguien que considero indigno, pienso en lo indigno que soy de ser perdonado. Sin embargo, Dios consideró oportuno amarme y perdonarme. Al considerar la magnitud de eso, todas las situaciones de mi vida en las que era reacio a perdonar parecen triviales.

    • “Y mientras apedreaban a Esteban, gritó: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y cayendo de rodillas, gritó a gran voz: "Señor, no les imputes este pecado". Y habiendo dicho esto, se durmió” (Hechos 7: 59-60).

    6.  Les debemos a los demás una cantidad ilimitada de perdón. Así se practica el perdón de Dios

    Perdonar es difícil, pero hacerlo una y otra vez puede parecer imposible. Pero, con Dios, todo es posible. Jesús es claro en este pasaje que no hay un "colmo" que justifique que retengamos nuestro perdón. Dios no tiene un "colmo" para nosotros.

    Para ser claros, esto no significa permitir que otros se aprovechen de su perdón. Dios también nos dio la capacidad de ser razonables y tomar decisiones inteligentes con nuestras vidas.

    Aferrándose al resentimiento solo toma nuestra alegría, sin hacer daño a la otra parte. Debemos perdonar repetidamente porque Dios lo ordena y Él sabe lo que es mejor para nuestras vidas.

    • Entonces se acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: “No te digo siete veces, sino setenta veces siete” (Mateo 18: 21-22).

    7.  Hay consecuencias por elegir no perdonar.

    Dios se toma el perdón en serio y esta parábola es una prueba. Si no perdonamos a los demás, hay consecuencias, ¡consecuencias eternas! Eso es algo aterrador y me desafía a evaluar mi propio corazón. Por eso es importante poner en practica el perdón de Dios.

    • “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón. ¡Pruébame y conoce mis pensamientos!" (Salmo 139: 23). Si se necesita perdón, hoy es el día para corregirlo.
    • “Y enojado su señor lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda. Así también hará mi Padre celestial con cada uno de ustedes, si no perdonan a su hermano de corazón” (Mateo 18:34-35).

    8.  Jesús, nuestro máximo ejemplo, practicó el perdón.

    Ahora, no sabemos lo que Jesús estaba escribiendo en la tierra sobre el perdón de Dios. Quizás fue una lista de los pecados de los fariseos. Lo que sí sé es esto: Jesús nos llama a examinar nuestras propias vidas primero en lugar de enfocarnos en las acciones de otros. Es más fácil perdonar a los demás cuando comprendemos nuestros propios defectos. Jesús perdona a la mujer y la anima amorosamente a cambiar de conducta:

    • “Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Juan 8:11). Nuestro desafío es seguir el ejemplo de Jesús y hacer lo mismo.
    • “Y mientras continuaban preguntándole, él se puso de pie y les dijo:“ El que dé entre vosotros esté libre de pecado sea el primero en arrojarle una piedra ”(Juan 8:7).

    9.  Dios nos da la capacidad de perdonar a los demás.

    Perdonar puede ser una de las cosas más difíciles que Dios requiere de nosotros. Pero, la buena noticia es que Él no nos lo ordena y luego nos deja hacerlo por nuestra cuenta. Nos da a Jesús como ejemplo. Y Él nos da el poder a través del Espíritu Santo.

    • “Sean bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4:32).

    10.  Después del perdón de Dios, viene el amor, incluso si el olvido no es posible.

    A veces suceden cosas en nuestra vida que simplemente no podemos olvidar, incluso si somos capaces de perdonar. Si bien es posible que no podamos borrar nuestra memoria, sí tenemos control sobre nuestras acciones. Podemos amar a quienes nos han hecho daño después de que los perdonamos. Es difícil albergar mala voluntad hacia aquellos a quienes servimos, amamos y oramos activamente.

    Aquí puedes leer sobre: Qué Dice La Biblia Sobre El Creyente Y El Perdón

    • “Sobre todo, sigan amándose los unos a los otros con fervor, ya que el amor cubre multitud de pecados” (1 Pedro 4: 8).

    Conclusión

    Como puedes ver, el perdón de Dios no solo abarca un pequeño reglón en nuestra vida, sino que cada uno de los aspectos presentes, pasad y futuros debe reflejar un acto de perdón. Así es como lo demuestra Dios con nosotros cada vez que pecamos. Si queremos recibir perdón, también debemos aprender a devolverlo sin tener rencores ni memoria de lo que sucedió. Esperamos haberte ayudado con esta información, Dios te bendiga.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información