La Raíz Del Problema: La Arrogancia Dentro De La Iglesia.

¿Te gustaría saber que dice la biblia sobre la arrogancia dentro de la iglesia? La Biblia claramente etiqueta la arrogancia como un pecado. Santiago nos dice que “Dios se opone a los soberbios” (Santiago 4: 6). El escritor del Proverbio enumera el orgullo como una de las cosas que el Señor odia (Proverbios 6: 16-17). Te invitamos a quedarte para ver cómo combatir este error terrible.

Índice De Contenidos

    La arrogancia dentro de la iglesia como pecado

    La Raíz Del Problema: La Arrogancia Dentro De La Iglesia.
    La Arrogancia Dentro De La Iglesia

    La arrogancia se menciona a menudo en las listas de pecados: los pecados de los gentiles (Romanos 1:30), los que Pablo temía que se encontraran entre los santos de Corinto (2 Corintios 12:20) y los pecados de los falsos maestros (2 Timoteo 3: 2). La razón por la que se puede encontrar en estas listas es porque la arrogancia generalmente está relacionada con otros pecados.

    Aquí puedes aprender sobre: Ejemplos De Humildad En La Biblia: 10 Formas De Reflejar La Humildad De Dios

    Podemos pensar en la arrogancia como un pecado de “puerta de entrada”. Abre la puerta a muchos otros. A menudo es el comienzo de nuestra caída.

    • “El orgullo va antes que la destrucción, y el espíritu altivo antes del tropiezo” (Proverbios 16:18).

    Desafortunadamente, esta advertencia se ignora con demasiada frecuencia. La arrogancia es un pecado porque conduce a más pecado y finalmente a la destrucción. Sin embargo, seguimos pensando en nosotros mismos más de lo que deberíamos. Cuando empezamos a pensar de esta manera, corremos peligro.

    • “Porque por la gracia que me ha sido dada, les digo a todos entre ustedes que no piensen más de sí mismos de lo que deberían pensar; sino pensar para tener sano juicio, como Dios ha asignado a cada uno la medida de la fe” (Romanos 12: 3).
    • “Sean de un mismo sentir los unos para con los otros; no seas altivo de mente, sino asóciate con los humildes. No seas sabio en tu propia estimación” (Romanos 12:16).

    La visión que tenemos de nosotros mismos debe estar en consonancia con el estándar de Dios. La forma de tener un juicio sano es seguir la palabra de Dios. En lugar de ser sabios a nuestros propios ojos, debemos seguir Su sabiduría. Cuando pensamos en nosotros mismos más allá de lo que Dios ha dicho, nuestras actitudes sobre nosotros mismos y el estándar de Dios cambian.

    Cuando pensamos demasiado en nosotros mismos es arrogancia

    La arrogancia nos lleva a pensar que no podemos caer. En este estudio, hemos estado viendo cómo podemos vencer el pecado con el entendimiento de que somos capaces de hacerlo.

    • ¿Qué pasa si logramos dejar el pecado?
    • ¿Podemos bajar la guardia?
    • ¿Debemos jactarnos de que hemos vencido el pecado y nunca volveremos a caer?

    Ciertamente no. Incluso si uno abandona el pecado, la posibilidad de volver a pecar permanece.

    • “Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12).

    Incluso después de arrepentirnos y quitarnos el pecado de nuestra vida, debemos ser diligentes para evitarlo. Si comenzamos a pensar en nuestros logros, y el arrepentimiento es un logro, ya que muchas personas no lo logran, corremos el riesgo de ignorar la amenaza del pecado y la tentación. Recuerda el ejemplo de Pedro.

    • Pero Pedro le dijo: 'Aunque todos se aparten por tu culpa, yo nunca me apartaré'. Jesús le dijo: "De cierto te digo que esta misma noche, antes que cante el gallo, me negarás tres veces". Pedro le dijo: "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré". Todos los discípulos dijeron lo mismo también” (Mateo 26: 33-35).

    La arrogancia de Pedro

    Pedro estaba muy confiado, un poco demasiado confiado. Dijo que nunca se apartaría. ¿Él hizo? Seguro que lo hizo. Esa misma noche después de que arrestaron a Jesús, Pedro hizo lo que Jesús dijo que haría: negar al Señor tres veces (Mateo 26:34, 69-75).

    Es posible que haya estado seguro de sí mismo en el momento en que afirmó audazmente que nunca se apartaría. Pero la situación cambió y Pedro cedió a la tentación de negar al Señor.

    La confianza y la determinación en un momento dado no garantizan una fe inquebrantable más adelante. Debemos recordar el ejemplo de Pedro y ser diligentes para evitar que el pecado regrese a nuestras vidas.

    La arrogancia en nuestra sociedad

    La arrogancia también nos lleva a creer que tenemos derecho a ciertas cosas. Nuestra sociedad ha desarrollado esta mentalidad que actualmente está llevando al país a la ruina financiera.

    Si Satanás puede convencernos de que tenemos derecho a ciertas cosas cuando no lo tenemos, podemos caer en varias tentaciones: la tentación de no trabajar duro porque alguien más suplirá nuestras necesidades, resentir a los demás cuando nuestras necesidades no se satisfacen, y equivocar a otros para obtener lo que creemos que nos merecemos.

    Una actitud arrogante frente a la humildad

    Esta actitud arrogante de derecho está muy lejos de lo que se nos recomienda en las Escrituras. Recuerda las actitudes humildes de David y el recaudador de impuestos de quien habló Jesús.

    • “Cuando considero tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has ordenado; ¿Qué es el hombre para que pienses en él, y el hijo de hombre para que lo cuides?” (Salmo 8: 3-4).
    • “Pero el recaudador de impuestos, que estaba a cierta distancia, ni siquiera estaba dispuesto a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios, ten misericordia de mí, el pecador!'
    • Les digo, este hombre fue a su casa más justificado que el otro; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado” (Lucas 18: 13-14).

    En lugar de tener un sentido de derecho, debemos poseer la humildad de estos hombres, reconociendo que no merecemos el favor y las bendiciones de Dios.

    Pablo denota la arrogancia como pecado

    La arrogancia también le permitirá a uno pensar que las reglas no se aplican a él. Cuando Pablo comenzó su carta a los creyentes en Roma, pasó la segunda mitad del primer capítulo acusando a los gentiles por sus pecados.

    Los judíos, que generalmente despreciaban a los gentiles, ya habrían reconocido estas fallas y estarían completamente de acuerdo con la evaluación de Pablo sobre el estado de los gentiles. Desafortunadamente, los judíos, al reconocer la pecaminosidad de los gentiles, se habían vuelto ciegos a su propio pecado.

    • “Por tanto, no tenéis excusa, todo el que juzga, porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque ustedes, que juzgan, practican las mismas cosas” (Romanos 2: 1).
    • “Tú, por tanto, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que aborreces a los ídolos, ¿asaltas los templos? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?” (Romanos 2: 21-23).

    El estándar de Dios frente a la arrogancia

    El estándar de Dios que había sido violado por los gentiles se aplicaba igualmente a los judíos. Aunque pudieron ver los pecados de los demás, no vieron su propio estado de condenación a la luz de la ley de Dios. Más bien, en su percepción, de alguna manera se habían vuelto por encima de la ley.

    Ejemplo de Uzías

    Uzías, uno de los reyes de Judá, ilustra la mentalidad arrogante de quien cree que está por encima de la ley. Después de disfrutar de un período de gran éxito y prosperidad, se volvió arrogante y pecó contra Dios.

    • “Pero cuando se hizo fuerte, su corazón estaba tan orgulloso que actuó corruptamente, y fue infiel al Señor su Dios, porque entró en el templo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso.
    • “Entonces entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes del Señor, hombres valientes. Se opusieron al rey Uzías y le dijeron: 'Uzías no es para ti quemar incienso al Señor, sino para los sacerdotes, los hijos de Aarón, que están consagrados a quemar incienso. Sal del santuario, porque has sido infiel y no tendrás honor del Señor Dios.
    • “Pero Uzías, con un incensario en la mano para quemar incienso, se enfureció; y mientras estaba enojado con los sacerdotes, la lepra brotó en su frente delante de los sacerdotes en la casa del Señor, junto al altar del incienso. El sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, y he aquí, tenía lepra en la frente; y lo sacaron apresuradamente de allí, y él también se apresuró a salir porque el Señor lo había herido” (2 Crónicas 26: 16-20).

    La Ley de Moisés especificaba claramente que la obra sacerdotal, incluida la quema de incienso, estaba reservada para los de la tribu de Leví (Números 3: 9-10; 16: 39-40). Esta regla no debía ser alterada, ni siquiera para Jesús cuando vino en carne (Hebreos 7: 11-14). Sin embargo, en su arrogancia, Uzías creía que él mismo debería poder realizar este trabajo. Ya no veía que la regla se aplicara a él, por lo que pecó.

    Aprendiendo humildad

    Lo opuesto a la arrogancia es la humildad. Es esta cualidad la que Dios requiere de nosotros hoy. Si no somos humildes, Dios no nos aceptará. La palabra de Dios nos dice lo siguiente:

    • “Pero Él da una gracia mayor. Por eso dice: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (Santiago 4: 6).

    Jesús enseñó la importancia de la humildad cuando comenzó su sermón en el monte con estas palabras:

    • “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5: 3).

    ¿Cómo aprendemos la humildad?

    ¿Quieres saber cómo aprender humildad frente a la arrogancia? Toma estos versículos bíblicos para que te auto examines y puedas encaminarte en el buen camino que Dios quiere que transites:

    Recordemos quienes somos

    Primero, debemos recordar quiénes somos. Hemos sido creados a imagen de Dios (Génesis 1:27), pero somos como polvo y volveremos al polvo cuando nuestra vida termine (Génesis 3:19).

    • Nuestra vida aquí es “sólo un vapor que aparece por un momento y luego se desvanece” (Santiago 4:14).

    Pero mientras estés aquí, recuerda que "tu cuerpo es templo del Espíritu Santo... y que no eres tuyo "sino que has sido" comprado por precio: glorifica, pues, a Dios en tu cuerpo (1 Corintios 6: 19-20). Dios nos creó y nos redimió. Por lo tanto, debemos usar el tiempo limitado que tenemos para servirle.

    Recordemos quién es Dios

    En segundo lugar, debemos recordar quién es Dios. Él es el Creador (Salmo 100: 3) y también nuestro juez (2 Corintios 5:10). Él también es Aquel que merece nuestro mayor respeto. Como dice el escritor hebreo:

    También puedes leer sobre: Cuidado con la arrogancia – Reflexiones a la luz de la biblia

    • “Es terrible caer en manos del Dios viviente” (Hebreos 10:31).

    Recordemos nuestro lugar

    En tercer lugar, debemos recordar nuestro lugar en el gran esquema de las cosas. Pablo reconoció que aunque era un apóstol igual a los demás, él mismo era “un don nadie” (2 Corintios 12:11). No importa quiénes seamos, somos solo uno de los muchos miembros útiles del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12: 12-14).

    • Como dijo Pedro, “vístanse de humildad… porque Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes” (1 Pedro 5: 5).

    Conclusión

    La arrogancia es un pecado de “puerta de entrada”, que abre la puerta a más transgresiones. Para superar esto, debes aprender a ser humilde. No pienses en ti mismo más de lo que deberías pensar. Entiende que puedes caer y protegerte diligentemente contra la tentación. Esperamos haberte ayudado con esa información. Dios te bendiga.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información