Salmo 1. Explicación Y Enseñanzas

Salmo 1Cuando leas el Salmo 1 y otros pasajes de las Escrituras (como las Bienaventuranzas en el Sermón del Monte en Mateo), verás la frase “Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los burladores; pero su deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita día y noche”.

Se trata de un salmo que nos habla de las bendiciones que reciben los hombres que caminan con Dios y el castigo de los malvados. También nos describe correctamente el carácter del justo y del impío, haciendo un contraste entre los dos, haciendo ver lo maravilloso que es ser justo y haciendo entender que los dos caminos nunca podrán estar en el mismo lugar (espiritualmente hablando). Sigue tu lectura para tener la explicación completa del salmo 1.

Quizás te puede interesar: Bienaventurados Los Pobres De Espíritu (Mateo 5: 3). Significado Bíblico

Índice De Contenidos

    Salmo 1. Explicación

    Este Salmo consta de dos partes: en la primera (desde el versículo 1 hasta el final del 3), David establece en qué consiste la felicidad y la bienaventuranza de un hombre piadoso, cuáles son sus ejercicios y qué bendiciones recibirá del Señor. En la segunda parte (desde el versículo 4 hasta el final) contrasta el estado y el carácter de los impíos, revela el futuro y describe, en un lenguaje revelador, su condenación final.

    Verso 1

    "Bendito": La palabra "bendito" es muy expresiva. Podríamos leerla considerarla como una alegre aclamación de la felicidad del hombre bondadoso. Aquí se describe al hombre misericordioso tanto negativamente (versículo 1) como positivamente (versículo 2).

    Él es un hombre que no ha seguido ni seguirá el consejo de los impíos. Toma consejos más sabios y cumple los mandamientos de Dios, su Creador. Para él, los caminos de bondad son de paz y placer.

    Sus pasos están ordenados por la Palabra de Dios, y no por las artimañas astutas y malvadas de los hombres carnales. Es una rica señal de gracia interior cuando se cambia el caminar exterior y cuando la impiedad se aleja de nuestras acciones.

    Ten en cuenta que no se encuentra en el camino de los pecadores. Su compañía es más selecta de lo que era. Aunque él mismo era un pecador, ahora es un pecador lavado con sangre, vivificado por el Espíritu Santo y renovado de corazón. Apoyándose en la rica gracia de Dios. El asiento del escarnecedor puede ser muy elevado, pero está en el camino del mal.

    Verso 2

    "Su deleite está en la ley del Señor". No se encuentra bajo la ley para condenación, pero se deleita en estar en ella como su regla de vida; se deleita, además, medita en la palabra, buscando aprender de ella de día y de noche.

    Así como el parloteo es el empleo de los pájaros, así una conversación continua en la ley del Señor, porque hablar debería ser el empleo del hombre. La "meditación" consiste en primero observar atentamente las palabras de la ley, y luego comparar las diferentes Escrituras.

    Verso 3

    "Y será como un árbol plantado", es decir, elegido, considerado como una propiedad, cultivado y asegurado desde el último desarraigo terrible; "toda planta que mi Padre celestial no plantó, será desarraigado: "Mateo 15:13.

    "Su fruto en su tiempo"; se espera fruto, se da fruto, y llega también en el momento en que debe llegar. Una educación correcta, bajo la influencia del Espíritu divino, que nunca se puede retener donde se la busca con sinceridad, seguramente producirá los frutos de la justicia; y el que lee, ora y medita, siempre verá la obra que Dios le ha encomendado hacer.

    Verso 4

    Ahora hemos llegado al segundo encabezado del Salmo. En este versículo se emplea el contraste de la mala condición de los malvados para realzar el colorido de ese bello y agradable cuadro que lo precede; “No así los impíos”.

    En base a este escrito, podemos afirmar que cualquier cosa buena que se diga de los justos no es verdad en el caso de los impíos. Aquí está el carácter de los impíos: "son como paja"; intrínsecamente inútiles, muertos, inservibles, sin sustancia y fáciles de llevar.

    Verso 5

    "Por tanto, los impíos no comparecerán en el juicio". Los impíos nunca pueden llegar a ser de la congregación de los justos: los justos van por un camino que Dios conoce, y los impíos van por un camino que Dios destruye; y viendo que estos caminos nunca pueden encontrarse, ¿cómo deberían encontrarse los hombres que van por estos senderos?

    El profeta expresa el camino de los justos por el primer eslabón de la cadena de la bondad de Dios, que es su conocimiento; pero expresa el camino de los impíos por el último eslabón de la justicia de Dios, que es su destrucción.

    Aunque la justicia de Dios y su misericordia a menudo se encuentran y son contiguas, el primer eslabón de su misericordia y el último eslabón de su justicia nunca pueden encontrarse.

    Verso 6

    "El Señor conoce el camino de los justos". Constantemente está mirando en su camino. Si estás en las nubes y en la tempestad de la aflicción, él lo entenderá. Adormece los cabellos de nuestra cabeza; no permitirá que nos sobrevenga ningún mal. "Él sabe el camino que tomo; cuando me haya probado, saldré como el oro". (Job 23:10.)

    Tal vez quieras conocer: 6 Salmos De Fe Para Fortalecer La Confianza En Dios

    "Pero el camino de los impíos perecerá"

    El justo ara los surcos de la tierra y siembra aquí una cosecha, que nunca se recogerá del todo hasta que entre en los placeres de la eternidad; pero en cuanto al impío, ara el mar, y aunque pueda parecer que hay un rastro brillante detrás de su quilla, las olas pasarán sobre él, y el lugar que lo conoció no lo conocerá más para siempre.

    El camino de los impíos perecerá. Si existe en el recuerdo, será en el recuerdo de los malos; porque el Señor hará que el nombre de los impíos se pudra, que se convierta en hedor en el olfato de los buenos, y que los mismos impíos solo lo conozcan por su putrefacción.

    Los bienaventurados no aceptan el consejo de los malvados

    Bendito es el hombre que no sigue la dirección de aquellos que no honran a Dios. Las personas bendecidas no se interponen en el camino de los pecadores. El hombre bendito no siempre anda con pecadores; se rodea de los que aman a Dios y de los que lo estimulan en su caminar con Dios.

    Eso no quiere decir que el hombre bendito evita a los que están perdidos y moribundos; no, sabemos por Jesús que tenemos que ir al mundo y predicar y hacer discípulos. Sin embargo, también sabemos que no debemos estar unidos en yugo desigual.

    Necesitamos proteger nuestro corazón y usar la sabiduría en nuestras relaciones. Jesús eligió bien su círculo íntimo, nosotros debemos hacer lo mismo. Aquellos que se juntan con los pecadores todo el tiempo se pierden las bendiciones que provienen del compañerismo con los creyentes.

    La comunidad cristiana es importante y nunca debe descuidarse. Bienaventurado el hombre que no siempre está en el camino de los que aman lo que Dios odia. Aman a esas personas, pero no comparten sus pasiones.

    Los bienaventurados no se sientan en el asiento de los burladores

    Es bastante fácil en estos días burlarse de la ridiculez que nos rodea. Pero según el salmista, si quieres las bendiciones de Dios, entonces no necesitas burlarte. La persona recta que sigue la dirección de Dios no se burla de los líderes políticos, sino que acepta que la soberanía de Dios les ha permitido asumir el cargo. El hombre bendecido ora por la depravación que lo rodea, pero la ve a través de ojos que la sufren en lugar de pararse por encima de ella.

    El pueblo bendecido se deleita en la ley de Dios

    El Salmo 119 es básicamente una carta de amor a la Palabra de Dios. Leemos una y otra vez en las Escrituras que los hombres y mujeres bondadosos se deleitan y obedecen. En Deuteronomio 6 leemos el plan de Dios para que la nación de Israel se rodee de Su Palabra y la enseñe a sus hijos.

    La Biblia es importante para todo creyente y las bendiciones de Dios a menudo vienen a través de la Palabra del Señor. Deleitarse en Su Palabra significa dejar que te traiga gozo, estar ansioso por leerla y sumergirte en ella. Significa escucharlo y dejar que te cambie. El hombre bendecido es aquel que permanece y aprecia las escrituras.

    Las personas bendecidas meditan en la Palabra de Dios todo el tiempo

    La meditación lo lleva más allá de simplemente leerlo. Meditar en la Palabra de Dios significa contemplarla, memorizarla, concentrarse en ella. ¿Puedes recordar tu primer enamoramiento, cuando eras un adolescente? ¿Soñaste despierto con un niño, con montar a caballo o con alguna tierra lejana que querías visitar? ¿A menudo encontraste esos sueños eclipsando todo lo demás?

    Así debería ser nuestro deleite y deseo por la Palabra de Dios. ¡Qué asombroso es cuando estamos en una situación, nos sentimos abrumado y una promesa de las Escrituras grita más fuerte en nuestro corazón y mente que el miedo o la frustración que habíamos comenzado a sentir!

    Los bienaventurados dan fruto

    Según el Salmo 1: 3, las personas que hacen todas estas cosas y son bendecidas dan frutos y hojas que no se marchitan. Están plantadas junto a corrientes de agua. Jesús es el agua viva y debemos establecernos en él. Cuando lo somos, damos fruto. Según Pablo en Gálatas, ese fruto es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Cuando bendecimos a otros, también somos bendecidos.

    La gente bendecida próspera

    Las riquezas del reino de Dios no son las mismas que las riquezas de este mundo. Puede que no tengamos un exceso de dinero (o podríamos, eso depende de Dios), pero estaremos acumulando riquezas en el cielo. Las bendiciones de las que habla el salmo 1, se manifiestan en la vida de quienes obedecen a Dios. Ese es el orden que Dios estableció.

    ¡Sé una persona de bendición!

    Elige hoy, mi dulce amigo, tomar sabiduría de personas que son sabias en el camino del Señor y no de este mundo. Escucha las voces que se impulsan hacia su gracia y verdad en lugar de hacia obras o principios mundanos. Persigue las cosas de Dios con un deseo desesperado.

    Ve este mundo a través de los ojos del amor y protege tu corazón de las burlas y el ridículo. No digas palabras que Dios no querría que dijeras, incluso si son verdad. Cultiva la Palabra de la Verdad en tu vida y en tu corazón priorizando el tiempo en la Palabra y orando por un amor profundo por la Biblia.

    ¿Qué significa ser bendecido hoy?

    Hoy, en los tiempos modernos, ¿qué significa ser bendecido? Si alguien mirara tu vida, ¿vería la bendición de Dios en ella? ¿Estás exhibiendo estos comportamientos que las Escrituras identifican como los que conducen a la bendición?

    Cuando hacemos las cosas de las que acabamos de hablar, vivimos vidas fructíferas. Dejamos que el fruto de esas decisiones se muestre en cada parte de nuestras vidas. Deja que ese fruto se manifieste en tu matrimonio mientras amas bien a tu esposo dándole un consejo generoso, hablando respetuosamente (y sin burlarte) de él y orando por cada área de su vida.

    Deja que ese fruto se manifieste en tu maternidad mientras atesoras a tus hijos y cultivas la pasión por la Palabra en sus corazones, les hablas con ternura incluso cuando te frustran y recurres solo a fuentes generosas en busca de sabiduría para padres.

    Deja que ese fruto se manifieste en tus amistades, mientras oras para que las mujeres de fe sean tus amigas más cercanas y eliges cuidadosamente las influencias que permites que moldeen tu corazón y tu mente.

    Echa un vistazo a: Milagros de Jesús según el evangelio de Juan Primera Parte

    Pensamientos finales

    El salmo 1 nos permite ver un contraste entre el hombre justo y el hombre impío, para hacernos ver que la justicia es el mejor camino que podemos tomar. Para ir por los caminos de Dios, no necesitamos ningún manual adicional; la biblia es suficiente para guiarnos por el verdadero sendero. Que Dios te bendiga y puedas tener en tu vida todas las bendiciones que te promete. Hasta pronto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información