Cómo Despertar El Espíritu – Maneras De Llevar Una Vida Plena En Cristo

Quisiéramos más pasajes de la Biblia para decirnos cómo podemos aceptar las circunstancias. En cambio, hay mucho más sobre cómo controlarnos a nosotros mismos. Aquí te mostraremos cómo despertar el espíritu para que puedas vivir una vida llena de paz con Dios.

Índice De Contenidos

    ¿Qué dice la biblia sobre despertar el espíritu?

    Cómo Despertar El Espíritu
    Cómo Despertar El Espíritu

    Las Escrituras nos advierten:

    • “Ciudad desmantelada, sin murallas, esto es un hombre que no es dueño de sí mismo. " (Proverbios 25:28)

    Aquí puedes leer sobre: La Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo - Cómo comprender este misterio

    Una ciudad o una persona como las que se mencionan en este versículo son y sigue siendo infeliz, y el auto control viene con despertar el espíritu.

    Sin el autocontrol que viene de adentro, nuestra vida se vuelve vulnerable a innumerables agresiones. Por eso Dios nos da este mandamiento:

    • “Esfuérzate por añadir al (…) conocimiento el autocontrol (…). " (2 Pedro 1: 5-6)

    El creyente cuyo maestro es el Espíritu, es un creyente maestro de sí mismo:

    • "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz., Paciencia, bondad, benevolencia, fe, mansedumbre, autocontrol" (Gálatas 5:22)

    Inmediatamente después de aconsejar a sus lectores que desahogaran sus preocupaciones acerca de Dios, Pedro también les dijo: “Sed sobrios y velad” (1 Pedro 5: 8).

    En todo el Nuevo Testamento, por lo tanto, se nos anima a practicar el autocontrol para despertar el espíritu. Sin embargo, esto sólo es posible para nosotros si estamos convencidos, realmente creemos que podemos controlar nosotros mismos.

    Clave para despertar el espíritu

    La clave para despertar el espíritu es tener el control de tu mente. Es por esta razón que Salomón dijo: "Guarda tu corazón más que cualquier otra cosa, porque de él brotan las fuentes de la vida". (Proverbios 4:23)

    Asimismo, Pablo instruye a los romanos en estos términos: “De hecho, los que se conforman a su propia naturaleza se preocupan por las realidades de la naturaleza humana, mientras que los que se conforman al Espíritu se preocupan por lo que será, la mente" (Romanos 8: 5)

    ¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Estás lleno de pensamientos egoístas, envidiosos, celosos o amargos? ¿O te preocupas por lo que agrada a Dios? ¿Fijas tu mirada en Dios, su Palabra y las maravillas que ha hecho por nosotros? ¿O te concentras en tu propia angustia, tu infelicidad y el maltrato que otros te han causado? Según las escrituras, la elección es tuya para despertar el espíritu.

    Una y otra vez se nos aconseja que nos deshagamos de nuestros malos pensamientos y los malos comportamientos que causan, a fin de reemplazarlos con buenos pensamientos y un comportamiento recto y recto.

    • “Se te ha enseñado, en el marco de tu unión con él, lo que es conforme a la verdad que está en Jesús. Consiste en deshacerte de tu antigua forma de vivir, la del hombre que fuiste y que se corrompió siguiendo sus engañosos deseos, para renovarse en tu mente y tu inteligencia, y vestirte de hombre. Nuevo, creado. Según la mente de Dios, para ser justos y santos según la verdad. Por lo tanto, deshágase de la mentira, cada uno de ustedes diga la verdad a su vecino. ” (Efesios 4: 21-24)
    • “Os recomiendo, pues, hermanos y hermanas, por esta inmensa bondad de Dios, que le ofrezcáis vuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Esta será una adoración razonable de su parte. No tomes el mundo actual como modelo, sino déjate transformar por la renovación de tu inteligencia, para poder discernir la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada. " ( Romanos 12.1-2)

    Estos pasajes nos enseñan que debemos revestirnos de una nueva naturaleza en Jesucristo y despojarnos de nuestra vieja naturaleza pecaminosa. ¿Nos pediría Dios que controlemos nuestras mentes y acciones si no pudiéramos?

    ¿Está Dios tan alejado de nuestra realidad o es tan cruel que nos ordena hacer lo imposible?

    Pedro dice: “Mantén la mente despierta y ejercita la moderación. " ( 1 Pedro 1:13 ) La expresión traducida como " Mantén tu mente despierta " significa literalmente " Cíñete los lomos de tu espíritu".

    En el primer siglo, tanto hombres como mujeres usaban vestidos largos. Cuando se enfrentan a situaciones estresantes, pueden luchar o huir. Pero primero tenían que agarrar el dobladillo trasero de su vestido, ponérselo entre las piernas y atarlo a la cintura con el cinturón: solo entonces estaban listos para pelear o correr, sin temor a tropezarse mientras corren. Vestidos.

    Esto es exactamente lo que debemos hacer con nuestra mente

    Tomar el control de ella, prepararla para la batalla para no tropezar. La lucha requiere preparación, determinación y buen juicio. Debemos mantener nuestras mentes unidas a Cristo y sacar nuestra fuerza de él. Porque también nosotros hemos resucitado con Cristo; por tanto, busquemos las realidades de arriba, donde está Cristo, que está sentado a la diestra de Dios. Con todo tu pensamiento, tiende hacia las realidades de arriba y no hacia las que pertenecen a la tierra. (Colosenses 3: 1-2)

    Cómo no apagar el Espíritu que da vida al ser interior

    Cuando invitamos al Espíritu Santo a llenar nuestra mente de luz y conocimiento, nos anima, es decir, ilumina y despierta el ser interior. Esta es una manera de despertar el espíritu. Pero, hay ocasiones que inconscientemente apagamos el espíritu. Veamos lo que dice la palabra:

    En 1 Tesalonicenses 5, Pablo exhortó a los miembros a comportarse de manera apropiada con los santos. Continuó dando una lista de cualidades y buenos comportamientos. En el versículo 19, aconseja con unas pocas palabras sencillas: "No apagues el Espíritu".

    Las invitaciones del mundo están destinadas a desviar nuestra atención del camino angosto y angosto. El adversario trabaja arduamente para mitigar nuestra sensibilidad a las impresiones del Espíritu, ya seamos adolescentes, adultos jóvenes u hombres o mujeres maduros. El papel del Espíritu, del Espíritu Santo, es esencial en cada período de nuestra existencia terrenal.

    La promesa de Dios (es necesario despertar el espíritu)

    Desde el principio, el Padre prometió cada uno de sus hijos e hijas espirituales que a través del sacrificio expiatorio y la resurrección de su Hijo querido, podríamos todos regreso a su presencia y heredar las bendiciones de Dios. Vida eterna en el grado más alto del reino celestial.

    Todos sabíamos que el camino hacia la euforia sería largo, arduo y en ocasiones solitario, pero también sabíamos que no viajaríamos solos. Nuestro Padre Celestial les da a todos los que cumplen los requisitos previos de la fe, el arrepentimiento y el bautismo un compañero y guía, el Espíritu Santo.

    El camino a la vida eterna no está estancado.

    Es empinado y sube constantemente. De ahí la necesidad de tener una comprensión espiritual y una energía cada vez mayor para llegar a su destino. Mientras perdura la perniciosa oposición de Satanás, el liderazgo iluminado y continuo del Espíritu Santo es absolutamente esencial.

    No nos atrevemos a interrumpir, descuidar o reprimir las impresiones del Espíritu Santo. Sin embargo, a menudo estamos lejos de aceptar todos los beneficiosos murmullos y bendiciones del Espíritu Santo a los que tenemos derecho.

    • En la Perla de Gran Precio, Moisés registra que Adán, habiendo sido bautizado y habiendo recibido el Espíritu Santo, "fue vivificado en el hombre interior".

    Cuando invitamos al Espíritu Santo a llenar nuestra mente de luz y conocimiento, nos vivifica, es decir, ilumina y despierta el ser interior. Entonces notamos una diferencia notable en nuestra alma. Nos sentimos empoderados y llenos de paz y alegría. Tenemos energía y entusiasmo espiritual, lo que mejora nuestras capacidades naturales. Podemos lograr más de lo que podríamos por nuestra cuenta. Aspiramos a ser más santos al despertar el espíritu.

    ¿Te gustaría saber el precio a pagar por los derechos que se nos ofrecen después de recibir el Espíritu Santo?

    El precio no está predeterminado ni es fijo, pero depende de cada uno de nosotros determinarlo. Si estableces tu pago, es decir, tus esfuerzos personales muy bajos, es posible que no puedas aprovechar todo que Espíritu tiene para ofrecer.

    ¡Incluso podrías apagar el Espíritu! Si, por el contrario, te propones una gran contribución personal, tendrás una abundante cosecha del Espíritu. El pago al que me refiero no es, por supuesto, una cuestión de mayor compromiso e inversión en sus esfuerzos y conducta espirituales.

    Determinamos el nivel de nuestra contribución examinando nuestras opciones y prioridades actuales basándonos en preguntas como:

    1. ¿Paso más tiempo practicando deportes que yendo a la iglesia o cumpliendo mi llamado?
    2. Si tengo un día libre, ¿voy al templo o al centro comercial?
    3. ¿Estoy jugando juegos de computadora y navegando por Internet en lugar de brindar un servicio útil a las personas de mi hogar y comunidad?
    4. ¿Leo el periódico religiosamente pero tengo dificultades para leer las Escrituras todos los días?

    Puedes hacerte otras preguntas para evaluar la idoneidad de tus elecciones y prioridades actuales.

    Independientemente de nuestro nivel actual de desarrollo espiritual, siempre hay un nivel más alto a nuestro alcance. El tiempo es un bien muy preciado.

    ¿Considerarías invertir más tiempo en asuntos de la eternidad a fin de ganarte la compañía constante del Espíritu Santo y beneficiarte más plenamente de su influencia?

    Si tu respuesta es sí, el primer sacrificio en esta búsqueda de una espiritualidad más profunda es tener un mayor deseo de recibir una mayor inspiración y volverse más santo. Cuando estos deseos llenen nuestro corazón, aumentaremos ansiosamente el precio que pagamos por la ayuda del cielo.

    La próxima contribución a este esfuerzo será sumergirnos más a menudo en las palabras de Cristo y los profetas. A medida que nos esforzamos más por estudiar, sentiremos más la influencia del Espíritu Santo.

    Escudriñemos las Escrituras, pluma en mano, tomando nota de las nuevas ideas y las impresiones del Espíritu. Luego, trata de aplicar lo que has aprendido a tu vida personal. El Espíritu vivificará nuestro ser interior, obtendrás un nuevo entendimiento, precepto sobre precepto.

    Para asegurarte de que no apagues al Espíritu, sino despertar el espíritu por medio de las acciones de actos buenos, hay otro paso que dar. Orar con frecuencia y con fervor. La amorosa y detallada promesa del Salvador se registra en Doctrina y Convenios como los siguientes:

    • “Acércate a mí, y yo me acercaré a ti;
    • "Búscame con diligencia y me encontrarás,
    • "Pregunta y recibirás,
    • "Llamen y se les abrirá la puerta.
    • "Todo lo que pidan al Padre en mi nombre, que les sea útil, se les dará 5. "

    Fíjense en el orden, hermanos y hermanas. Nos acercamos al Salvador cuando observamos rigurosamente Sus mandamientos. Rogamos fervientemente al Padre en el nombre de Cristo. Luego, a través de la inspiración del Espíritu Santo, recibimos la guía divina y un entendimiento claro.

    A medida que ayunamos, renovamos nuestros convenios en la Santa Cena y asistimos al templo, tenemos un mayor acceso al Espíritu. En estas circunstancias, el Espíritu Santo puede mostrar su influencia con gran fuerza.

    El templo es un escenario maravilloso para buscar revelación personal.

    Cuando vamos tan a menudo como podemos y escuchamos mientras reflexionamos, meditamos en las gloriosas promesas y esperanzas que se relacionan con la eternidad, obtenemos una mayor comprensión del plan del Padre Celestial para ella.

    El Espíritu Santo expande nuestra visión y permite que esta perspectiva eterna influya en nuestras decisiones diarias. Si hacemos este esfuerzo y no apagamos el Espíritu, nuestro ser interior se vivificará.

    La vida eterna nos espera si perseveramos. Además, no nos atrevemos a extinguir el Espíritu por desobediencia o negligencia. Pero vivamos por el Espíritu, enfatizando el papel sagrado y esencial del Espíritu Santo en nuestras vidas. Si verdaderamente buscas el Espíritu Santo, te beneficiarás más plenamente de Su poder silencioso pero esencial.

    ¿Cómo revivir o despertar el Espíritu?

    • El apóstol Pablo exhortó a los miembros de una de las congregaciones que había fundado, diciendo: “No apaguéis el Espíritu" ( 1 Tesalonicenses 5:19)
    • Recomendó al joven evangelista Timoteo lo siguiente: “... te insto a revivir el don de Dios que has recibido con la imposición de mis manos. Porque no es un espíritu de timidez lo que Dios nos ha dado, sino un espíritu de fuerza, amor y sabiduría" (2 Timoteo 1: 6-7)

    Pablo comparó el Espíritu de Dios con un tizón en un fuego moribundo. Animó a Timoteo a que volviera a encender el carbón, a soplarlo para volver a encender la llama. Sabía que no debemos descuidar el don del Espíritu de Dios, para dejar enfriar el fuego.

    ¿Cómo podemos mantener el valor, la fuerza y ​​el amor que Dios nos da por su Espíritu?

    ¿Qué podría extinguir - sofocar - nuestro primer amor y nuestro entusiasmo por acercarnos a Dios y permitirle cambiar verdaderamente nuestras vidas? Varios versículos nos dan la respuesta.

    • Pablo nos dice: “Además, sed fuertes en el Señor y por su omnipotencia. Ponte toda la armadura de Dios, para que puedas enfrentarte a las artimañas del diablo. Porque no tenemos que luchar contra sangre y carne, sino contra dominios, contra autoridades, contra los gobernantes de este mundo de tinieblas, contra espíritus malignos en los lugares celestiales. Por tanto, toma todas las armas de Dios, para que puedas resistir en el mal día, y mantente firme después de haberlo superado todo” (Efesios 6: 10-13)

    Satanás hará todo lo que esté en su poder para desanimarnos, para desilusionarnos y preocuparnos, para hacernos perder nuestra confianza en Dios.

    ¿Qué quiso decir Pablo con "tomar todos los brazos de Dios" en nuestra defensa?

    ¿Qué podemos utilizar para resistir las actitudes contraproducentes del miedo, la apatía y el desánimo?

    • Pablo continúa diciendo: “Estad, pues, firmes: ten la verdad como cinto en vuestros lomos; ponte la coraza de la justicia; ponte de pie el celo que da el Evangelio de la paz; sobre todo, toma el escudo de la fe, con el cual podrás apagar todos los dardos ardientes del maligno; tomad también el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (Versos 14-17)

    Pablo dice que debemos ser firmes en la verdad que hemos aprendido, mientras nos esforzamos por vivir con rectitud sin importar qué. También debemos participar en la proclamación del evangelio, sin perder nunca de vista el hecho de que nuestra meta es la vida eterna, mientras usamos la Palabra de Dios como una espada que expone todo engaño.

    • Pero igualmente importante es lo que Pablo agrega más tarde: “Hagan todo tipo de oraciones y súplicas en el Espíritu en todo momento. Mire esto con total perseverancia y ore por todos los santos. Orad por mí, para que se me conceda, cuando abra la boca, dar a conocer con valentía y sinceridad el misterio del Evangelio, del que soy embajador encadenado, y que hablo de él con seguridad como lo he hecho para hablar de ello" (Versos 18-20)

    Despertar el espíritu estando activos en el señor

    Nuestra capacidad para permanecer espiritualmente fuertes y activos depende de nuestra tendencia a confiar en Dios. Es a través de la oración que se mantiene nuestra línea de comunicación con Él.

    Pablo y los que lo ayudaron oraron no solo por sus propias necesidades, sino también para que Dios fortaleciera a los que se convertirían por el trabajo que estaban haciendo.

    Por tanto, también oramos continuamente por ti, para que nuestro Dios te juzgue digno de la vocación, y que cumpla con su poder todos los benevolentes designios de su bondad y la obra de tu fe, que el nombre de nuestro Señor Jesús sean glorificados en ustedes, y sean glorificados en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo" (2 Tesalonicenses 1: 11-12)

    Los animó a que se acostumbraran a orar a su vez, no solo por ellos mismos, sino también por él y otros colaboradores en la fe:

    • “Persevera en la oración, veladla con acción de gracias. Oren al mismo tiempo por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para hablar, para que yo pueda anunciar el misterio de Cristo, por el cual estoy encadenado, y darlo a conocer cómo debo hablar de él. (Colosenses 4: 2-4)

    Despertar el espíritu en oración

    En particular, quería que oraran por el éxito de su trabajo evangelístico, así como por el servicio que prestó a la Iglesia de Dios:

    • “Les ruego, hermanos, por medio de nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que peleen conmigo, ofreciendo oraciones a Dios por mí, para que pueda ser librado de los incrédulos de Judea. Jerusalén sea aceptada por los santos” (Romanos 15: 30-31)

    Una forma de mantener el Espíritu de Dios activo y productivo en nuestras vidas es tener una visión clara del plan general que Dios está llevando a cabo. Si nos preocupamos demasiado por nosotros mismos y nuestros problemas, nos volvemos más vulnerables a las influencias negativas de Satanás.

    Pablo animó a los nuevos conversos a darse cuenta de que estaban participando en una gran obra de la que Dios era el autor. Como responsable de predicar el evangelio en su parte del mundo, los animó a apoyar con entusiasmo sus esfuerzos con sus oraciones.

    Versículos para despertar el espíritu

    • "Él es quien nos libró y quien nos librará de tal muerte, de quien esperamos que nos libere de nuevo, ustedes también nos asisten con sus oraciones, para que la gracia obtenida para nosotros por muchos o por muchos una oportunidad para dar gracias por nosotros" (2 Corintios 1: 8-11)

    Pablo mencionó sus preocupaciones por aquellos que se habían convertido bajo su ministerio.

    • “Doy gracias a mi Dios por todo el recuerdo que guardo de ustedes, sin cesar, en todas mis oraciones por todos ustedes, para mostrar mi alegría por la parte que toman en el Evangelio, desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de que quien inició esta buena obra en ti la hará perfecta para el día de Jesucristo. (Filipenses 1: 3-6)

    Despertar el espíritu con ayuno

    Es importante que nuestra confianza en Dios esté alerta y activa. A veces, necesitaremos combinar nuestras oraciones con un ayuno, para aumentar nuestro celo y renovar nuestra dedicación y compromiso con Dios. El rey David escribió que “humilló su alma con el ayuno. (Salmos 35:13)

    Ayunar es abstenerse de todo alimento, sólido o líquido, por un tiempo breve, para convencernos de que no somos autosuficientes. El ayuno nos ayuda a comprender cuán frágiles somos y cuánto dependemos de cosas externas a nosotros mismos, cosas que a menudo damos por sentado, como comer y beber.

    La Biblia habla de grandes hombres de fe, como Moisés, Elías, Daniel, Pablo y el mismo Jesús, que ayunaron para acercarse a Dios (Éxodo 34:28; 1 Reyes 19: 8; Daniel 9: 3; 10: 2-3; 2 Corintios 11:27; Mateo 4: 2).

    • Alguien le hizo a Jesús la siguiente pregunta: “Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando.
    • Se acercaron y dijeron a Jesús: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los de los farías, mientras que tus discípulos no ayunan?
    • Jesús les respondió: ¿Pueden los amigos del novio ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegarán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán ese día. (Marcos 2: 18-20)

    Jesús sabía que, cuando ya no estuviera con ellos en la carne, sus verdaderos discípulos a veces necesitarían ayunar para recuperar su celo por servirle... que necesitarían revivir el don del Santo. Espíritu en ellos.

    También te puede interesar: Abre tus ojos espirituales y recibe las bendiciones de Dios

    Enfoque para despertar el espíritu con el ayuno

    Jesús también explicó el enfoque correcto que debemos tomar cuando nos acercamos a un ayuno:

    • “Cuando ayunes, no te pongas triste, como los hipócritas, que se rinden con el rostro deshecho, para mostrar a los hombres que están ayunando. Les digo la verdad, reciben su recompensa. Pero cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para no mostrar a los hombres que estás ayunando, sino a tu Padre, que está allí en el lugar secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. "(Mateo 6: 16-18)
    • Santiago nos dice, por su parte: "Acércate a Dios, y él se acercará a ti". (Santiago 4: 8)

    Esto es lo que podemos hacer si no nos relajamos en la oración y ayunamos ocasionalmente. Es posible que tengamos el hábito de reavivar y despertar el Espíritu de Dios que está en nosotros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información