La Locura De La Cruz: Significado Y Razones Del Sacrificio De Cristo

Algunas personas ven el sacrificio de cristo como la locura de la cruz y en realidad lo fue. Pero aquí te explicamos cuál es el motivo para este difícil proceso que vivió nuestro redentor. En 1 Corintios 1:18, el apóstol Pablo dice que según "los que perecen", la "palabra de la cruz" es "locura".

Pablo se basa en este tema en el versículo 23, diciendo que el Cristo crucificado es un "escándalo" para los judíos y una "tontería" para los gentiles. Esta antigua palabra griega que usa Pablo, que la mayoría de las Biblias en traducen como: necedad, no solo significa falta de sabiduría o incluso estupidez. La palabra va más allá de esto en significado. Más exactamente denota locura o insensatez.

La locura de la cruz
La locura de la cruz
Índice De Contenidos

    La locura de la cruz

    Mucha gente piensa que hablar de un hombre que se crucificó a sí mismo y luego decir que Él es el Señor y Salvador que necesitamos es una locura total “la locura de la cruz”. Sin embargo, uno de los primeros cristianos escribió:

    Predicamos a Cristo crucificado, a los judíos una piedra de tropiezo y a la locura de los griegos, pero a los llamados, tanto judíos como griegos, les hablamos de Cristo, del poder de Dios y la sabiduría de Dios.

    La Cruz ¿Por qué?

    En el momento de la muerte de Jesús, se lograron cuatro cosas:

    1. Redención

    En la Santa Biblia, esta palabra significa que se ha pagado una suma de dinero por la redención de un esclavo. Es la liberación de la persona que está detenida como esclava o en prisión. La redención se practicaba entre los romanos en la época de Jesús como en la antigüedad. Las mismas palabras de Cristo nos muestran que su misión en el mundo fue una misión de redención por medio de un rescate.

    Jesús dijo que no había venido aquí a ser servido, sino a servir a los demás y a morir por ellos. Vio hombres atados a Satanás, encadenados por sus propios deseos, esclavos del mal. Y de una manera extraordinaria, de la cual solo Dios tiene el secreto, Jesús pagó el precio por la liberación del hombre al morir en la madera del monte Calvario.

    2. La expiación

    Expiar o expiar es la traducción del verbo árabe "Kafara" (Takfir), que significa cubrir. Su significado es maravilloso, más allá del alcance del hombre común. Esta palabra significa que en la cruz Cristo respondió a los requisitos de la ley moral para todo el universo y que tomó el pecado de los hombres sobre sí mismo.

    El principio de la ley es que el mal debe ser castigado. Sin embargo, aunque sabemos que todos los hombres han pecado y no hemos alcanzado la gloria de Dios, podemos ser justificados libremente por Su gracia, a través de la redención que hay en Cristo Jesús.

    3. Reconciliación

    La Santa Biblia afirma que todos los hombres son enemigos de Dios por naturaleza. Sin embargo, continúa diciendo que mientras aún éramos pecadores, es decir, enemigos de Dios, Cristo murió por nosotros, para que pudiéramos reconciliarnos con Dios.

    Reconciliarse es regresar a una relación perfecta con Dios. Solo hay una condición para que nos reconciliemos: Dios nos llama a cada uno de nosotros, a abandonar nuestro pecado y aceptar con toda humildad que Cristo en su amor nos puede asegurar la reconciliación con Dios.

    4. Justificación

    Esto es lo que Dios trabaja para nosotros. La Biblia enseña que incluso si Dios es un Dios de amor y misericordia, también es un Dios de justicia. El hombre ha violado la ley; necesita más que perdón, más que purificación, necesita la gracia de una nueva vida. Es necesario que sea colocado en la presencia de Dios como si nunca hubiera pecado.

    Eso es justificación. Ser visto como justo ante Dios es más que ser perdonado. La palabra justificación significa para mí ser como si siempre hubiera sido inocente. No podemos ser justificados por nuestras propias buenas obras. Somos justificados solo por Jesucristo. Debemos creer en Jesucristo, quien ha obtenido nuestra justificación por su muerte en la cruz.

    La justicia de Dios ha sido satisfecha por Jesucristo, y el camino a la justificación es la fe en él. Debemos creer que Jesús realmente murió en la cruz para que podamos ser declarados justos con Dios.

    Para ti la locura de la cruz, tendrá su significado solo si recibes a Cristo como tu Salvador. Tú también, en nuestro mundo turbulento, puedes poseer una paz que sobrepasa todo entendimiento y gozo que no se le puede quitar, si depositas tu confianza en el amor de Dios que se da a conocer claramente en la cruz.

    El significado de la cruz (1 Pedro 2: 24-25)

    El significado de la cruz puede parecer un poco teológico y poco práctico, pero en realidad, no hay un tema más práctico en toda la Biblia. La cruz de Jesucristo es central para la fe cristiana. La cruz nos revela el carácter de Dios: su amor por los pecadores perdidos y su justicia perfecta se encuentran en la cruz.

    Si queremos crecer en nuestro amor por Dios, que es el primer y más grande mandamiento, entonces debemos estar creciendo para comprender y apreciar la cruz, que nos muestra su gran amor. Si queremos crecer en la piedad, debemos crecer en la comprensión del significado de la cruz, que confronta el más frecuente e insidioso de todos los pecados, a saber, el orgullo.

    La cruz es el lugar donde se curan todas las heridas del pecado. Si sufres de problemas emocionales (culpa, ansiedad, depresión, ira o lo que sea), hay sanación en la cruz de Cristo. Si estás atravesando una tragedia o sufrimiento, hay consuelo en abundancia al contemplar los sufrimientos del Salvador inmaculado en su nombre.

    A través de la muerte de Cristo en la cruz, aquellos que se vuelven a Él son liberados tanto del castigo como del poder del pecado. Todos nuestros problemas provienen del pecado, de nuestro propio pecado o del pecado de otros contra nosotros (y nuestra reacción pecaminosa) o del mundo caído en el que vivimos. Así, las soluciones a nuestros problemas se centran en la cruz de Cristo:

    1. A través de la muerte de Cristo en la cruz, aquellos que se vuelven a Él son liberados de la pena del pecado.

    Al usar la palabra "árbol" en lugar de "cruz", Pedro sin duda tuvo en mente Deuteronomio 21: 22-23, donde prescribe la pena para un criminal condenado, que su cuerpo sea colgado en un árbol: "Porque el que es colgado es maldito".

    Cuando Pedro dice que Cristo cargó con nuestros pecados, está citando a Isaías 53:12. La santidad y la justicia de Dios exigen que se pague una pena por el pecado; Cristo tomó ese castigo sobre sí mismo en la cruz. Al mencionar el cuerpo de Cristo, Pedro llama la atención sobre el hecho de su humanidad.

    2. A través de la muerte de Cristo en la cruz, aquellos que se vuelven a Él son liberados del poder del pecado.

    Algunos han aplicado erróneamente la palabra" curación "a la curación física. Pero claramente eso no está en el contexto (ni aquí ni en Isaías 53: 5). El poder del pecado es tan grande que no podemos librarnos de él prometiendo entregar una nueva hoja o por pura fuerza de voluntad, tenía que pagarse un precio muy alto.

    3. Para ser liberados de la pena y el poder del pecado, debemos volvernos a Cristo.

    Si nos volvemos, es porque Dios nos hizo gracia (Sal. 80: 17-19; Jer. 24: 7). Y sin embargo, al mismo tiempo, somos responsables de volvernos del pecado a Dios (Isa. 55: 7).

    Implica, de acuerdo con 1 Pedro 2:25, un cambio de la vida obstinada que busca nuestro propio camino ("extraviarse como ovejas") a una vida que se rinde al pastoreo y la supervisión de Jesucristo.

    No se equivoquen: la verdadera conversión no es solo el asentimiento intelectual a la verdad del evangelio. La fe salvadora siempre implica un cambio real.

    Por qué los verdaderos cristianos no usan la cruz en la adoración

    LA cruz es amada y respetada por millones de personas. La Encyclopædia Britannica llama a la cruz "el símbolo principal de la religión cristiana". Sin embargo, los cristianos verdaderos no usan la cruz en la adoración. ¿Por qué no?

    Una razón importante es que Jesucristo no murió en una cruz. La palabra griega traducida generalmente como "cruz" es stau • rosʹ. Básicamente significa "un palo o estaca vertical". Lo que la biblia Companion señala: "[ Stau • rosʹ ] nunca significa dos piezas de madera colocadas una sobre la otra en cualquier ángulo. No hay nada en el griego del Nuevo Testamento que implique dos piezas de madera”.

    En varios textos, los escritores de la Biblia usan otra palabra para el instrumento de la muerte de Jesús. Es la palabra griega xyʹlon. (Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; 1 Pedro 2:24.) Esta palabra simplemente significa "madera" o "un palo, garrote o árbol".

    Al explicar por qué a menudo se usaba una estaca simple para las ejecuciones, el libro “La cruz y la crucifixión” de Hermann Fulda, afirma: “Los árboles no estaban disponibles en todas partes en los lugares elegidos para la ejecución pública. Entonces una simple viga se hundió en el suelo. En esto, los forajidos, con las manos levantadas hacia arriba y a menudo también con los pies, fueron atados o clavados”

    Sin embargo, la prueba más convincente de todas proviene de la Palabra de Dios. No hay evidencia de que durante los primeros 300 años después de la muerte de Cristo, aquellos que afirman ser cristianos usaron la cruz en la adoración.

    El sacrificio de la cruz es la obra más importante que ha sucedido desde el principio de los tiempos, es la mayor demostración de bondad que se hizo por la humanidad. Decimos cruz porque mayormente se le dice así, sin embargo, sabemos que el símbolo no debería ser literalmente “una cruz”. Podríamos decir la locura de la cruz porque las cosas que soportó Jesús fueron inimaginables según los registros.

    Sin embargo, este acto no fue una locura, nada de lo que hace Dios puede identificarse como una locura. La muerte de Cristo fue algo que ya nuestro señor había planificado, algo que tenía que ocurrir para que todos pudiéramos ser salvos, puesto a que nadie es capaz de llegar a la perfección necesaria para obtener la salvación, sino a través de la muerte de Jesús.

    Meudys Ochoa

    Nacida en la Colonia Tovar. Iniciada en el cristianismo desde que era una niña y actualmente parte del ministerio de adoración de la iglesia bautista "Pueblo de Dios".

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información

    Únete a nuestro Boletín informativo

    Te enviaremos contenido interesante y nuevo en el mundo cristiano