Poniendo La Mirada En Cristo: ¿Qué Significa Poner Nuestra Mirada En Jesús?

Siempre es obra del Espíritu que estemos poniendo la mirada en cristo, pero la obra de Satanás es justo lo contrario de esto, ya que constantemente está tratando de hacernos considerarnos a nosotros mismos en lugar de a Cristo.

Él insinúa: 'Tus pecados son demasiado grandes para el perdón, no tienes fe, no te arrepientes lo suficiente, nunca podrás continuar hasta el final, no tienes la alegría de sus hijos, tienes un control tan vacilante de Jesús. Sin embargo, no nos debemos dejar engañar.

Poniendo la mirada en cristo
Poniendo la mirada en cristo
Índice De Contenidos

    ¿Qué significa mirar a Jesús?

    Debemos estar poniendo la mirada en Cristo, el creador y perfeccionador de nuestra verdadera fe, quien solamente por salvarnos soportó la cruz, la vergüenza y la burla, y se encuentra sentado a la diestra del trono de Dios.

    1. Mirar significa inclinarse

    Mirar a Jesús significa confiar en él. La palabra traducida "mirar" tiene la idea de centrar nuestra mirada en algo con confianza. "fijar nuestros ojos".

    Jesús es nuestro estímulo en esta carrera, como nuestro ejemplo y como nuestra ayuda. Como ejemplo, Jesús es el precursor que nos precedió. Ha vivido fielmente en este mundo, confiando en el Padre y cediendo a su voluntad. Nos ha dejado un ejemplo que podríamos seguir en sus pasos (1 Pedro 2:21).

    Como nuestra ayuda, Jesús es de quien sacamos poder. Él es quien nos ha dado vida (Juan 5:21) y ha enviado al Ayudante para que esté con nosotros para siempre (Juan 14:16). Hacemos esta carrera solo por su palabra y solo por el poder de su Espíritu. Entonces lo miramos a él. Nos apoyamos en él.

    2. Mirar significa no mirar

    Otro aspecto incrustado en esta idea de estar poniendo la mirada en cristo, es que miremos sin distracciones. El erudito bíblico Peter O'Brien señala que el prefijo de este verbo griego traducido "mirar" en realidad lleva el significado de "mirar lejos de todos los demás hacia uno". Esto tiene sentido absoluto.

    Cuando miramos a Jesús significa que no estamos mirando nada más. Mirarlo a él significa que le damos la espalda a todas las demás cosas. Olvidamos la aprobación del hombre y el objetivo consumidor de dejar un "legado espiritual".

    De todas las cosas buenas que podríamos mirar y extraer energía, Jesús exige nuestra mirada exclusiva. Mirar a cualquier otra cosa eventualmente quedará expuesto como la búsqueda hueca que es. Mirar a Jesús significa mirarlo solo a él. Eso es lo que significa ser Dios: no comparte su asiento.

    3. Mirar significa amar

    Estar poniendo la mirada en cristo significa que aceptamos que él es nuestra recompensa. Hay un paralelo en este pasaje entre donde miramos en nuestra carrera y donde Jesús miró en la suya. El texto dice de la premonición de Jesús: "por la alegría puesta delante de él".

    Vemos algunas cláusulas después de que esta recompensa fue su estar "sentado a la derecha del trono de Dios". Aquí fue donde fijó su mirada. Fue la visión de esta línea de meta lo que lo llevó a través del sufrimiento y la vergüenza. Era su objetivo.

    ¿Y qué hay del nuestro?

    Es el mismo Jesús. Jesús es nuestra meta. Mirarlo significa amarlo, anhelar estar con él, verlo como él, vivir en comunión con él para siempre. Un día lo veremos, ya sabes. Lo veremos con nuestros ojos, lo escucharemos y lo tocaremos. Y para eso, debemos prepararnos cada día.

    ¿Por qué deberías poner tu mirada en Jesús?

    Debemos seguir a Jesús porque es el Señor, no solo por lo que puede hacer por nosotros. No niego que Jesús puede y hará mucho por nosotros cuando lo seguimos. Pero estoy afirmando que la razón principal por la que debemos seguir a Jesús es por quién es Él, no por lo que puede hacer por nosotros.

    Podemos ser torturados y asesinados por nuestra fe, pero aún debemos seguir a Jesús si Él es el Señor Soberano de todos. La narración de Lucas de la "Entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén nos muestra cinco aspectos del señorío de Jesucristo que nos dan razones sólidas para seguirlo, incluso hasta la muerte.

    1. Jesús es el Señor de la autoridad

    Para tener una fe que persevere, debes comprender que Jesucristo es el Señor soberano de la autoridad. Él es soberano incluso sobre todas las cosas malas que suceden en el mundo. Trabajarás todas estas cosas juntas para su gloria y para el bien supremo de sus santos.

    Jesús no era un reformador bien intencionado que fue asesinado trágicamente porque cometió un error al elegir un discípulo desleal que lo traicionó. Dio su vida por sus ovejas por iniciativa propia (Juan 10: 17-18).

    Si bien la crucifixión de Jesús, el Hijo de Dios, fue el crimen más horrible imaginable, y quienes lo hicieron son responsables de su terrible pecado, ese pecado no frustró el plan soberano de Dios, sino que lo cumplió. Nada puede frustrar el propósito de Dios (Salmos 103: 19; 115: 3).

    2. Jesús es el Señor de la creación

    Si Jesús es el Creador Todopoderoso, entonces ciertamente debemos seguirlo. Si quieres una fe que persevere, inclínate ante Jesús como el Señor de la creación. De Jesús, Juan escribió: “Todas las cosas se hicieron realidad a través de Él; y aparte de Él, nada surgió” (Juan 1: 3).

    No estamos aquí como resultado de una posibilidad aleatoria más miles de millones de años de evolución. El Dios personal nos creó y tiene un propósito para nuestras vidas, tanto en el tiempo como en la eternidad. Nos damos cuenta de ese propósito cuando lo seguimos. Jesús es el Señor de la autoridad y el Señor de la creación.

    3. Jesús es misericordioso

    En Lucas 19: 41-44, Jesús predice el terrible juicio que vendría sobre Jerusalén. Ten en cuenta su actitud: lloró. La palabra es más fuerte que todo lo escrito en Juan 11:35, donde Jesús lloró en silencio ante la tumba de Lázaro.

    La palabra aquí significa sollozos fuertes o un grito de agonía. Dios no se deleita en el juicio, sino en la misericordia. No está dispuesto a que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento. Es lento para la ira y abunda en amor hacia cada pecador (Éxodo 34: 6-7).

    4. Jesús es el Señor de la salvación

    Jesús vino la primera vez ofreciendo paz, y la oferta se mantiene hasta que venga nuevamente para juicio. Se ofreció para ser el cordero que pagara por los pecados, si su sangre se aplica a tus pecados a través de tu aceptación, Dios te pasará por alto en el día del juicio, y estarás a salvo.

    Su oferta para ti es la paz con Dios a través del perdón de tus pecados. En la cruz, Jesús satisfizo la ira de Dios por cada pecador que confiará en Él. Debemos admitir que somos pecadores y que necesitamos desesperadamente un Salvador.

    Cosas a considerar al decidir seguir a Jesús

    Jesús es el único señor y salvador, la biblia lo dice, nadie va al padre si no es por él. Todos nosotros debemos siempre estar poniendo nuestra mirada en cristo para llegar a la promesa de ser salvos, sin embargo esto nunca será fácil, hay ciertas cosas que debemos tomar en cuenta en este proceso. Al decidir seguir a cristo es necesario:

    1. Estar dispuesto a obedecer y someterte

    Seguir a Jesús no significa que vivas independientemente de su ejemplo e instrucción. Los seguidores de Cristo obedecen con confianza y se someten a su voluntad por fe, incluso cuando excede la comprensión. "Jesús le respondió: 'Si alguien me ama, él cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, y nosotros iremos a él y haremos nuestro hogar con él'" (Juan 14:23).

    2. Prepararte para soportar las dificultades

    ¿Estás preparado para soportar las dificultades por la causa de Cristo? Seguir a Jesús significa que las dificultades no son solo una posibilidad, sino una garantía. Pero Santiago 1:12 explica: que el que permanezca en la prueba será bendecido por Dios.

    3. Disponerte a ver la fealdad del pecado

    Caminar con Jesucristo significa ver el pecado que revela, confrontarlo y pedir perdón. Continuarás quedando corto todos los días, y eso puede ser frustrante para los creyentes que asumen que seguir a Cristo es equivalente a la perfección.

    A medida que sucumbes a las tentaciones y los placeres terrenales, descubrirás que tener un corazón nuevo significa que tienes una nueva conciencia y sensibilidad al pecado cuando nunca antes lo habías hecho. Pero anímate, amigo. El sacrificio perfecto de Cristo nos ha cubierto de la condenación, y él te proporcionará la fuerza que necesitas para huir del pecado.

    4. Estar consciente de que el mundo no siempre lo aceptará

    Cuando realmente conoces a Jesucristo, es difícil comprender cómo los demás no lo recibirán a él ni a sus seguidores. Pero Jesús no nos protege de esta triste realidad: "Si el mundo te odia, ten en cuenta que me odió primero" (Juan 15:18). Si el mundo no está caminando con él, están luchando contra él.

    Como su seguidor, te encontrarás en situaciones similares de persecución, malentendido, condena, inaceptación, hostilidad y opresión. Entre el antagonismo del mundo, aférrate a lo que Pedro y los apóstoles reconocieron en Hechos 5:29: "Debemos obedecer a Dios en lugar de a los hombres".

    5. Estar dispuesto a salir de tu zona de confort

    Los cristianos están llamados a buscar justicia, defender a los desamparados y servir a los pobres. Ninguno de estos comandos se puede lograr sentándose en silencio en el hogar.

    Ya sea que te sientas cómodo con los mandamientos del Señor o no, serás desafiado a hablar cuando estés asustado, intimidado o incómodo. Jesús no dice que debes estar lleno de conocimiento doctrinal o ser una superestrella espiritual para hacer estas cosas, Jesús nos llama a un corazón dispuesto y obediente que va a donde sea que nos envíe.

    6. Prepararte para rendir cuentas

    A través del último sacrificio de Cristo en la cruz, y por fe en él, tus pecados han sido borrados de tu registro. Pero esto no significa que tengas libertad para dar por sentado el sacrificio de Cristo y continuar pecando deliberadamente.

    Seguirás de pie ante el tribunal de Dios, y le darás cuenta de tus acciones (Romanos 14:12). No solo debes seguir siendo responsable ante Dios, sino también ante los demás en el cuerpo de Cristo. La rendición de cuentas parece intimidante, pero es un regalo de Dios ayudarnos a andar por el camino correcto.

    7. Dejar cosas atrás

    Efesios 4 nos dice que ya no caminemos como solíamos hacerlo (v. 17) porque nuestro entendimiento se oscureció, fuimos excluidos de Dios, fuimos ignorantes y nuestros corazones se endurecieron (v. 18).

    Por lo tanto, debemos dejar de lado nuestro antiguo yo, antes de conocer a Cristo, y ponernos nuestro nuevo yo, que ahora es a semejanza de Dios (v. 24).

    La fe en Cristo exige un cambio radical en tu estilo de vida, en la forma en que una vez te comportaste. Puede significar alejarte de personas o situaciones que finalmente no glorifican a Dios, y esto puede ser un desafío.

    8. Esperar ser humilde

    Filipenses 2 nos dice que los seguidores de Cristo no hacen nada por rivalidad o presunción, sino que humildemente cuentan a otros más importantes que ellos (v. 3) y observan los intereses de los demás (v. 4).

    Los cristianos deben caminar humildemente porque Cristo mismo no consideró que la igualdad con Dios fuera algo que se podía entender. Jactarnos de nuestra debilidad (2 Corintios 11:30) parece contrario a nuestra cultura, pero es nuestro deber como seguidores de Cristo.

    10. Prepararte para amar

    A primera vista, esta consideración final parece fácil de lograr. Pero al amar como lo hizo Cristo, esto significa que no puedes ser selectivo sobre a quién amas. Seguir a Jesús significa amar sin condiciones. Pero no te confundas: amar aquí significa amar en acción, no sentimientos.

    Es posible que no puedas sentir amor por tu desagradable vecino o pariente rencoroso, pero aun así se te ordena amarlos. Juan 13: 34-35 dice que nos amemos los unos a los otros así como Dios nos ha amado, es un mandamiento.

    Tener los ojos en Jesús significa poner nuestra fe en él, valorar su sacrificio y hacer lo que el hacía: amar, perdonar, predicar, apoyar. Para encontrarnos poniendo la mirada en cristo no necesitamos un póster de la escuela dominical de Jesús pegado en tu pared.

    No tenemos que llevar nuestra Biblia a donde quiera que vayamos, no debemos fingir que la vida no es difícil cuando realmente lo es. Pero si debemos demostrar que seguimos el ejemplo de Cristo. Cuando la gente nos vea tiene que ver a Jesús en nosotros, esa es la verdadera prueba de que está en nuestro corazón.

    Meudys Ochoa

    Nacida en la Colonia Tovar. Iniciada en el cristianismo desde que era una niña y actualmente parte del ministerio de adoración de la iglesia bautista "Pueblo de Dios".

    1. Anuncios
    2. Anuncios
    3. Anuncios
    4. Anuncios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información

    Únete a nuestro Boletín informativo

    Te enviaremos contenido interesante y nuevo en el mundo cristiano