La Perfección, Siendo Perfecto, ¿Es Alcanzable?

La Perfección, Siendo Perfecto, ¿Es Alcanzable?
La Perfección, Siendo Perfecto, ¿Es Alcanzable?

¿Es posible conseguir la perfección? ¿Qué dice la biblia sobre este tema? ¡Desafían estos pasajes de la Biblia que hablan de perfección, como si fuera posible en la tierra! Difícil seguir estos textos y adherirse a tal enseñanza… Sin embargo, hay suficientes de ellos para no descuidarlos.

La historia, sin embargo, nos muestra la importancia de este punto: un estudio sobre el tema de la perfección cristiana muestra que cuando este tema se enseña y los cristianos lo toman en serio, es seguido por avivamientos.

Pero cuando la Iglesia se convierte en una institución, centrada en sus intereses, cuando las luchas interreligiosas se apoderan de nuevo, la Iglesia se estanca o incluso retrocede; lo mismo cuando se centra en los grandes debates de la sociedad para que abandonemos este punto de perfección.

  • ¿Cuál es el propósito de Dios para aquellos que le pertenecen? Jesús termina la primera parte del Sermón del Monte con este mandamiento: “Tu Padre Celestial es perfecto. Sed, pues, perfectos como él” (Mateo 5: 48).

¡Es difícil aceptar tal afirmación! De acuerdo, ese es un orden que Jesús deja, pero ¿cómo nos atrevemos a pensar que podemos vivirlo? Entonces, ¿qué es la perfección? ¿Qué quiere decir la Biblia con esta noción? Examinemos algunos textos.

  • Lecturas: Filipenses 3v7-16; Hebreos 4: 14-16, 5: 7-10; Santiago 1v2-4
Índice De Contenidos

    1.  La perfección; lo que no es:

    Es cierto: "La perfección no es del mundo"; luego…, “gracias, Señor, por estas hermosas llamadas a la perfección, es una hermosa perspectiva; y es todo! ¡Gracias porque en el cielo, allí, seremos perfectos! ".

    Aquí puedes leer sobre: El yelmo de la salvación - Cómo nos protege del enemigo

    Esto corresponde a lo que escribe Pablo:

    • "Cuando venga lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá" (1 Cor 13, 10): en el cielo (y nada en el cielo) ya no existirá el pecado, las enfermedades, la extravío. Entonces, esta perfección es diferente del estado de no pecado.

    Esta perfección de la que habla la Biblia no es la ausencia de pecado. “La perfección, alcanzable en este mundo, no excluye ni la ignorancia ni el error; no es omnisciencia ni infalibilidad”. De modo que la Biblia no habla de ello como una vida sin pecado.

    Los cristianos de la Iglesia de Corinto son llamados por Pablo hijos cuando, dado su conocimiento, deberían ser adultos espirituales: por tanto, no es un conocimiento intelectual de la Biblia lo que hace a uno perfecto.

    • también: "No, todavía no he alcanzado la meta, no he alcanzado la perfección" (Filipenses 3: 12); pero…, solo 2 versículos después, dice: “Todos los que somos perfectos tenemos este mismo pensamiento (correr hacia la meta)” (v15).

    ¿Perfecto o no? Entonces, hay 2 niveles diferentes bajo una palabra.

    2.  ¿Cuál es entonces la perfección en la Biblia?

    Esta palabra también tiene una posible traducción: "fin, meta, logro, finalización"; existe la idea de madurez. Ser perfecto es haber alcanzado la madurez. En este sentido, ser perfecto ya no es algo impracticable sino muy concreto: es el hecho de lograr la meta que Dios ha planeado para cada uno de sus hijos.

    Jesús nunca pecó (Hebreos 4: 15; por lo tanto, fue perfecto según nuestro primer sentido de perfección); pero sólo llegó a la perfección (según la percepción bíblica) en la cruz: "Dios ha elevado a la perfección por sus sufrimientos al que iba a abrir el camino a la salvación" (Hebreos 2v10; ver también 5v8-9: Cristo fue traído a la perfección en que aprendió la obediencia a través de todo lo que sufrió).

    Jesús alcanzó la perfección en la cruz porque cumplió el propósito de tu venida a la tierra: murió en lugar de los seres humanos.

    Vivir la perfección según Dios es pensar, hablar, actuar según la voluntad de Dios

    Es vivir el propósito que Dios tiene para nosotros; es alcanzar la madurez. Y esta madurez espiritual se materializa en el comportamiento, a través de la obediencia, la consagración a Dios.

    • Esta madurez según Dios es diferente de lo que pensamos: no está relacionada con la edad, como si un cristiano tuviera que esperar hasta los 50 o 70 años para ser perfecto.

    Un ejemplo de la naturaleza:

    Un cogollo es perfecto, una fruta es perfecta cuando están en el momento adecuado para la especie; hay rosas navideñas que son perfectas cuando florecen en… Navidad y no en verano.

    Un joven cristiano se desarrolla de manera diferente a un cristiano que ha vivido 40 años con el Señor; pero es perfecto según Dios cuando cumple el plan de Dios para él en ese momento.

    El comportamiento revela esta perfección-madurez

    Es Santiago quien apoya este punto: "Por las obras se perfeccionó la fe de Abraham" (Santiago 2: 22); no son las obras las que aseguran la salvación sino que, por su coherencia con la fe interior, la realizan.

    Pero Jesús, hablando de la perfección (Mateo 5: 48), muestra que no son solo los actos los que lo son: habla de las raíces de los actos, los pensamientos que deben ser puros.

    3.  Algunas señales que revelan este logro en la vida del cristiano:

    "Los adultos ('perfectos') toman alimentos sólidos [no sangrados]: con la práctica han ejercido sus facultades para distinguir lo bueno de lo malo" (Hebreos 5: 14): los cristianos adultos saben, por tanto, discernir de manera justa. Los cristianos maduros son aquellos que tienen buen juicio.

    Al escribir a los cristianos de Corinto, Pablo les dice cómo los ve como niños:

    • “Hermanos míos, no sean niños en la forma en que juzgan las cosas. (…) En el terreno del juicio, muéstrate adultos” (1 Corintios 14v20);

    Antes y después, insiste en edificar a los demás; quien busca sobre todo construirse a sí mismo, muestra falta de madurez (y esto a través de todos los dones), al contrario, busca sobre todo la edificación de los demás (v3-4, 12, 26; 12v7).

    Buscar el interés de los demás antes que el tuyo es amar.

    • Y la dimensión suprema de la perfección-madurez es el amor: “Sobre todo, vestíos del amor que es el vínculo de la perfección” (Colosenses 3: 14)

    El amor según Dios no es sentimentalismo sino que se expresa en la escucha sincera, el deseo de ayudar al otro, de hacerle el bien, en el perdón, pasando a un segundo plano.

    • Es Juan, el apóstol del amor, quien habla más de esta perfección a través del amor: "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor es perfecto en nosotros (se manifiesta plenamente entre nosotros)" (1 Juan 4: 12)

    El egoísmo nos convierte en bebés espirituales.

    “En el amor no hay lugar para el miedo, porque el verdadero amor echa fuera todo miedo. De hecho, el miedo presupone la perspectiva del castigo. El amor de quien vive en el temor aún no ha alcanzado su plena madurez (perfección)” (4v18). Cuando Jesús dice: “Sed perfectos”, simplemente se refiere al amor por los enemigos.

    Otro de estos signos es la capacidad de obedecer.

    El propósito de Epafras (Colosenses 4: 12) es orar para que los cristianos de Colosos “permanezcan firmes, como adultos (perfectos) en la fe, listos para cumplir plenamente la voluntad de Dios”. La obediencia a lo que Dios pide, así como la perseverancia, revela madurez espiritual.

    La perseverancia

    Santiago habla de perfección-madurez en relación con la perseverancia: “Tú lo sabes: probar tu fe produce perseverancia. Pero tu aguante debe ir hasta el final de lo que pueda hacer para que alcances el estado de adultos y estés lleno de fuerza, hombres a los que nada les falta” (Santiago 1v3-4): ante las dificultades de la vida, los que son adultos los superará y sabrá sacar sus lados positivos. La perseverancia es la fe vivida en la realidad de la vida, que a menudo es difícil. Pero allí también, la meta de Dios es la perfección del cristiano.

    Dominio del idioma

    Santiago da otro signo de perfección: "El que nunca se equivoca en sus palabras es un hombre que ha alcanzado el estado de adulto (perfecto), capaz de controlar todo su cuerpo" (3v2). En relación con la letra, alguien aconsejó esto: "Dedica tantas horas a tu desarrollo que no quede tiempo para criticar a los demás", es decir: para evitar la tentación de criticar a los demás, busca por ti mismo donde necesitas progresar. .

    4.  Algunos medios que la Palabra de Dios nos da para vivir la perfección:

    El objetivo del apóstol Pablo es "hacer comparecer ante Dios a todo hombre que ha alcanzado la edad adulta en su unión con Cristo " (Colosenses 1, 28): es la comunión con Jesucristo lo que permite esta perfección.

    ¿Creemos que es imposible que seamos perfectos por nuestra cuenta, según Dios? Esta es la realidad, pero es sólo en nuestra comunión con él que se convierte en realidad:

    • "Vamos a mantener nuestros ojos fijos en Jesús, que nos ha abierto el camino de la fe y que lo lleva a la perfección" (hebreos 12V2): es obra del Señor cumplirlo en mí.

    ¿Cuál es la condición para la perfección?

    Es interesante ver la enseñanza de esta epístola a los Hebreos mostrando el anhelo de perfección del ser humano (sin estar satisfecho con una vida de mediocridad); pero lo hace confiando en sus propias fuerzas, buscando realizar obras para Dios.

    Sin embargo, "la ley no ha llevado nada a la perfección" (7v19): buscar obedecer la ley de Dios solo conduce al reconocimiento... de su incapacidad para vivirla. "La ley de Moisés en ningún caso puede llevar a la perfección a los que así se acercan a Dios" (10v1).

    Es Cristo, y solo Él en nosotros, quien puede hacernos crecer hasta la madurez espiritual que quiere darnos, viviendo en comunión con él.

    • “El que guarda su Palabra, el amor de Dios es verdaderamente perfecto en él” (1 Juan 2: 5)

    No tenemos que buscar ser perfectos con nuestros esfuerzos, sino escuchar y guardar la Palabra de Dios; el resultado es entonces esta madurez-perfección.

    Dios concede a su Iglesia diferentes ministerios para que los cristianos crezcan hasta la madurez plena (Efesios 4: 11-16); su objetivo es que "todos hayamos alcanzado el estado de hecho por el hombre" (Como frutas que han alcanzado una madurez que las hace deliciosas para su dueño y para quienes las comen...).

    Si el elemento esencial para conocer esta perfección es la comunión con el Señor, la Iglesia participa en esta meta.

    Y luego, Jesús da la clave para conocer esta meta perfecta, mostrándole al joven rico que no es ante todo obedeciendo los mandamientos sino entregándose enteramente:

    • "Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes. Y dalo". a los pobres, y ven y sígueme” (Mateo 19: 21).

    También te puede interesar leer sobre: Perfeccionando el Perdón. 3 Pasos para Avanzar en la Madurez Cristiana

    El cristiano adulto se entrega por completo a Dios al estar dispuesto a dejar ir lo que lo posee; Pablo invita al cristiano a “ofrecer su cuerpo [todo su ser] como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios” y así podrá “discernir lo que es bueno, lo que agrada a Dios y lo que es perfecto” (Romanos 12v1, 2).

    Conclusión

    Aspiremos a vivir no una vida de mediocridad o satisfacción fácil, sino una vida con la perfección que él quiere ofrecernos. Jesús, después de haber hablado de la unión con él, del amor recibido de él y vivido hacia los demás, así como de la obediencia a su Palabra (Juan 15v9-14) termina diciendo: “Todo esto lo compartiré con Tú, dilo para que la alegría mía te llene también y tu alegría sea, por tanto, perfecta”. Ya en la tierra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información