Las Bodas Del Cordero. Qué Son, Dónde Sucederán

Echemos un vistazo más de cerca a la cena de bodas del Cordero. La Novia de Cristo se menciona en Apocalipsis 21: 2, 9, y 22:17, pero la descripción principal del matrimonio en sí se encuentra en Apocalipsis 19: 7-9. El apóstol Juan escribe que escuchó a una gran multitud decir:

"Alegrémonos, regocijémonos y demos gloria, porque el matrimonio del Cordero ha llegado y su esposa se ha preparado" (Apocalipsis 19: 7).

Índice De Contenidos

    ¿Qué son las bodas del cordero?

    Las bodas del Cordero
    Las bodas del Cordero

    La cena de bodas del Cordero es una representación simbólica de la comunión alegre, íntima y eterna que tiene lugar entre Jesucristo (el Cordero de Dios) y su novia (la Iglesia).

    Esta imagen futura de una gran fiesta de bodas se extrae tanto de las imágenes del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento.

    Cuando haya llegado el momento de la boda de Jesucristo con su novia, será el momento de reanudar la alegría y el regocijo. Sin olvidar que también será un tiempo para dar gloria y honor adicionales al gran Dios, esta alegría y regocijo, compartido con Dios el Padre, su Hijo y toda la hueste angelical del cielo, superará cualquier cosa que hayamos experimentado.

    ¿Quién es la novia, y qué hará?

    Es muy importante tener en cuenta que la Novia de Cristo se habrá "preparado" para la boda. No habrá permitido que nada la desvíe de su preparación para esta maravillosa ocasión.

    En esta maravillosa ceremonia, a la Novia se le dará un privilegio muy especial: el de poder usar ropa blanca, limpia y fina. Este vestido es mucho más hermoso, importante y significativo que incluso el más bello de los vestidos de novia físicos de hoy.

    Un estudio del lino fino, limpio y blanco en la Biblia revela que esta tela (o más correctamente, una versión espiritual de la misma) es el material usado por los ángeles. También fue utilizado por la realeza y por los sacerdotes de Dios, y además se usó ampliamente en la construcción del Tabernáculo.

    En las bodas del Cordero, los hijos de Dios que componen Su Novia serán dignos de usar este lino blanco, limpio y fino porque, además de convertirse en ángeles (como Jesús describe su estado en Mateo 22:30), que lo harán, se convertirán en reyes, sacerdotes y pilares en el Templo de Dios. En Apocalipsis 19: 8, el lino fino se describe como un símbolo de "los actos justos de los santos".

    ¿Quién estará ese día tan esperado?

    Por supuesto, Dios el Padre y Jesucristo estarán allí. Harán la invitación, el llamado. Los ángeles de Dios, los arcángeles, veinticuatro ancianos y cuatro criaturas vivientes estarán allí. Y no puede ser una boda sin una novia: la Novia de Cristo también hará acto de presencia, la cual está formada colectivamente por los miembros resucitados y cambiados de la verdadera iglesia de Dios de todas las generaciones.

    ¿Quién no estará allí?

    Los miembros de la iglesia que componen las cinco vírgenes insensatas no estarán allí, porque no se habrán preparado adecuadamente (Mateo 25: 1-13). Satanás y sus demonios no podrán asistir tampoco, se les habrá prohibido incluso visitar el cielo, como habían podido hacer antes (Apocalipsis 12: 8).

    ¿Cuándo y dónde tendrá lugar este acontecimiento?

    ¿Prohibido visitar el cielo? ¿Cielo? ¿La ceremonia de la boda y la Cena de matrimonio realmente tendrán lugar en el cielo? Un estudio cuidadoso del tiempo del libro de Apocalipsis sugiere fuertemente que así será.

    Los primeros cinco versículos de Apocalipsis 14 nos hablan de un tiempo después de la primera resurrección y el encuentro de Cristo y Su Novia, pero antes de su descenso a la tierra, cuando las 144,000 primicias de Dios estarán con el Cordero en el Monte Sión.

    Esto no se refiere al Monte Sión terrenal en Jerusalén, sino al que está en el cielo donde está el Templo de Dios (versículo 17). Estas primicias son representadas ante el trono de Dios (versículos 3, 5) y como si ya hubieran sido redimidas de la tierra y de entre los hombres (versículos 3-4).

    ¿Qué sucederá en ese momento?

    El Templo celestial de Dios se abrirá brevemente para permitir que los siete ángeles se vayan en su misión para derramar las siete últimas plagas sobre la tierra (Apocalipsis 15: 5-6, también llamados los frascos o cuencos de la ira de Dios).

    Luego se cerrará nuevamente (versículo 8). Los 144,000 permanecerán en el cielo durante el derramamiento de las siete últimas plagas y durante la represión de la gran ramera (la novia falsificada de Satanás, también conocida como Babilonia la Grande) y la Bestia, que se describen en Apocalipsis 16-18.

    Luego, en Apocalipsis 19: 7-9, podemos leer acerca de las bodas del Cordero. Inmediatamente después de la Cena de matrimonio, el cielo se abrirá una vez más (Apocalipsis 19:11). El Novio —su vestimenta bañada en sangre — Su Novia y Sus ángeles — vestidos de lino fino, blanco y limpio— descenderán a la tierra (versículos 12-16).

    ¿Qué duración tendrán las bodas del cordero?

    ¿Cuánto durará el intervalo entre la primera resurrección y el descenso de Cristo y sus ejércitos? ¿No siempre hemos entendido que la primera resurrección y el regreso de Cristo tienen lugar el mismo día en cumplimiento de la Fiesta de las Trompetas?

    Debemos recordar que Jesucristo no está obligado por las concepciones humanas del tiempo. Podemos especular que, si un día terrenal puede ser para Él como mil años (II Pedro 3: 8), entonces uno de sus días, el día de su boda, puede ser la milésima parte de uno de nuestros días, es decir, 86.4 segundos. ¡Quizás Él pueda encajar las magníficas celebraciones de un día completo de boda de 24 horas en menos de dos minutos de tiempo terrenal!

    El momento y la ubicación de las bodas del cordero son detalles interesantes para estudiar, reflexionar y especular, pero el punto principal que debemos recordar es que, si deseamos ser incluidos en esta maravillosa boda como parte de la Novia de Cristo, debemos estar preparándonos diligentemente para ello en este momento. No debemos permitir que Satanás nos desvíe de nuestro camino.

    ¡Solo piensa en ello! Estamos comprometidos para casarnos en una ceremonia tan maravillosa que hará insignificante incluso las bodas reales más fabulosas del mundo. Debemos pasar todo el tiempo que podamos con nuestro glorioso prometido todos los días, y aún más cuando vemos que se acerca el día de la boda.

    Imágenes de las bodas del cordero en el Antiguo Testamento

    Los escritores del Antiguo Testamento a menudo usaban bodas, esponsales, novias, novios y uniones matrimoniales como poderosos recursos ilustrativos. Los profetas compararon con frecuencia a la nación de Israel con la esposa de Dios. Una y otra vez, cuando Israel rompió sus votos de pacto con Dios, fue comparada con una esposa infiel y rebelde que había roto sus votos matrimoniales (Oseas 1–2; Jeremías 2–3; Isaías 50; Ezequiel 16; 23).

    El desarrollo del Cordero de Dios como imagen del Mesías también comenzó en el Antiguo Testamento con frecuentes sacrificios de animales. En la historia de Abraham e Isaac, el Señor proporciona el cordero del sacrificio, presagiando el sacrificio del único hijo de Dios en la cruz en el Calvario, por los pecados del mundo. El libro de Isaías describe al Siervo Sufriente como un "cordero llevado a la matanza" (Isaías 53: 7).

    Imágenes de las bodas en el Nuevo Testamento

    La imagen de Jesucristo como el Cordero de Dios alcanza su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Cuando Juan el Bautista ve a Jesús por primera vez, declara: "¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (Juan 1:29, 36).

    Los primeros cristianos creían que Jesús era el siervo sufriente de Isaías (Hechos 8:32). El apóstol Pablo describe a Jesús como el Cordero de la Pascua (1 Corintios 5: 7). El apóstol Pedro explica que los creyentes son redimidos “con la sangre preciosa de Cristo, como la de un cordero sin mancha” (1 Pedro 1:19 NVI)

    Del mismo modo, las imágenes del matrimonio y la boda se expanden y se completan en el Nuevo Testamento con la venida de Jesucristo. El primer milagro de Jesús tiene lugar en la fiesta de bodas en Caná (Juan 2: 1–11). Juan el Bautista llama a Jesús el Novio (Juan 3: 27–30).

    Y Jesús mismo a menudo habla del Reino de Dios en términos de una fiesta de bodas alegre (Mateo 8:11; 22: 1–14; 25: 1–13; 26:29; Lucas 13: 28–29; 14: 15– 24). Pablo presenta la metáfora de la Iglesia como la novia de Cristo. En Efesios 5: 25–27, explica que la relación entre esposos y esposas es como la relación entre Jesucristo y la Iglesia.

    Contexto histórico y cultural

    Para comprender completamente las imágenes de la cena de las bodas del Cordero, es esencial considerar el contexto histórico de las bodas en la cultura en la época de Cristo. Para que una pareja judía contrajera matrimonio, tenían que pasar por un proceso de múltiples fases.

    El paso inicial implicaba la firma del contrato de matrimonio, o Ketubah, que era ejecutado por los padres de ambos, la novia y el novio. La familia del novio pagaría una dote a la familia de la novia, sellando el compromiso.

    Luego de esto, como tal, comenzaría el período de compromiso oficial. El compromiso estaba sujeto a los términos del contrato de matrimonio. Durante este período los esposos no vivían juntos, ni tenían relaciones sexuales entre ellos.

    Típicamente, un año después del compromiso inicial, se realizaba una procesión nupcial desde la casa de la novia hasta la casa del novio (como se ve en la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25: 1–13). Para esta celebración, la novia se prepararía para recibir a su novio. La fase final de la ceremonia de la boda culminaría en una gran fiesta, la cena de matrimonio, que podría durar varios días.

    Imágenes de las bodas del cordero en el libro de Apocalipsis

    Las imágenes alcanzan su etapa final y culminante en el libro de Apocalipsis. La cena de las bodas del Cordero marca el final del largo período de compromiso entre Jesucristo y la Iglesia y el comienzo de una comunión de amor, eterna e ininterrumpida.

    Juan se refiere a Cristo como el Cordero que fue asesinado (Apocalipsis 5: 6, 9, 12; 13: 8), que derramó su sangre (Apocalipsis 5: 9; 7:14; 12:11), y que venció la muerte y el diablo (Apocalipsis 12: 10-11; Romanos 8: 36–37). Jesús es el cordero victorioso de Dios que vence a través del sacrificio propio.

    Jesucristo, el Cordero, es el Novio, y la Iglesia es su novia. La cena de las bodas del Cordero, una gran y alegre celebración, llega a este glorioso clímax cerca del final del libro de Apocalipsis.

    Los creyentes pueden experimentar una comunión cercana y eterna con Dios, desde el momento de la salvación. Pero cuando el Novio regrese para llevar a su novia a la nueva tierra, cuando se consuma el compromiso, esa relación superará con creces cualquier cosa que podamos experimentar actualmente. ¿Has aceptado la propuesta de matrimonio de Cristo? ¿Te estás preparando como una novia que se prepara para su novio?

    1. Mayra Morales dice:

      Si la iglesia es la novia, quienes son los invitados?

    2. Carlos Pacheco dice:

      Por qué se habla de las bodas y no de la boda del Cordero?

      1. Meudys Ochoa dice:

        Se habla de las bodas del cordero porque se está refiriendo a una representación simbólica de la comunión de "Varios" creyentes. Es decir, la iglesia es "La novia" y Jesucristo es el "Esposo". Sin embargo, la iglesia no son las cuatro paredes, la iglesia somos todos los que creemos en Cristo. Por esta razón se habla en plural de "Las bodas del cordero" y no de "La boda del cordero".

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información