Mansedumbre En La Biblia: Uno De Los Frutos Del Espíritu

La mansedumbre en la biblia es un fruto del Espíritu. Este parece muy perdido en nuestra cultura agresiva y egocéntrica. Debido a que la gente lo asocia con la debilidad, la mayoría hoy en día no admira a los demás por ser "mansos", pero como veremos, no es lo que asumen.

Es una cualidad de carácter muy notable en el ser humano más grande que jamás haya honrado esta tierra, y una que todos nosotros necesitamos urgentemente hoy. El diccionario deja en claro por qué la mansedumbre se asocia con la debilidad.

Los sinónimos de mansedumbre son: dócil, tímido, suave, insulso, poco ambicioso, retraído, débil, dócil, reprimido, reprimido, sin espíritu, quebrantado y cobarde. Es por esto que la gente lo asocia con debilidad.

Sin embargo, ni una sola de estas palabras se aplica a Jesucristo o incluso a Moisés, quien, según la Biblia, "era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra" (Números 12: 3, KJV). ¿Describen estos términos al rey guerrero David, un hombre muy amado por Dios? Realmente no, pero entonces ¿qué es la mansedumbre según la biblia? A lo largo de este artículo lo estaremos explicando.

Quizás te puede interesar: Los Frutos Del Espíritu Santo Y Su Significado

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la Mansedumbre según la biblia?

    ¡Seguramente nuestra comprensión de esta característica notable debe estar torcida! Los comentaristas de la Biblia generalmente están de acuerdo en que el hombre moderno, que vive en nuestras culturas occidentales, judeocristianas, carece de este atributo divino. La mansedumbre, siendo un fruto del Espíritu, es un atributo del mismo Dios Todopoderoso e importante para nuestro ser a Su imagen y un verdadero testimonio.

    Mansedumbre en la biblia

    De hecho, esta característica determinará en gran medida cuánta paz y alegría hay en nuestras vidas y qué tan bien nos va durante las pruebas. No estamos solos en nuestra percepción de esta palabra. Los antiguos griegos tampoco lo consideraron una virtud, excepto en una circunstancia muy limitada.

    En el mejor de los casos, lo usaron como nosotros usamos hoy "condescendencia" y con él se refiere enteramente a las relaciones externas de los hombres con otros de su especie. Jesús, aunque retuvo su referencia a los hombres, la sacó de su contexto estrecho y lo hizo referirse principalmente a nuestras relaciones con Dios.

    Algunos han tratado de usar "humildad" como su equivalente, pero tanto el hebreo como el griego tienen palabras específicas que son sinónimos de humildad. Además, la humildad no capta completamente su significado. Sus características y uso son mucho más complicados que cualquiera de sus sinónimos.

    La palabra hebrea traducida "mansedumbre" es anav o anaw, que significa "deprimido (en sentido figurado), en la mente (gentil) o en las circunstancias (necesitado, especialmente santo): humilde, dócil, pobre".

    ¿Por qué es tan importante la mansedumbre?

    La mansedumbre es tan importante que es la tercera característica que Jesús menciona en Su enseñanza fundamental, el Sermón del Monte: "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra" (Mateo 5: 5). Obviamente, el ideal mundial del hombre perfecto es muy diferente al suyo. Los mansos se encuentran entre los favorecidos que compartirán la herencia de Jesús en la tierra.

    No fue el primero en afirmar la importancia de la mansedumbre, pero fue el primero en recopilar, en lo que llamamos las Bienaventuranzas, una lista organizada, escrita por Dios, de las características del hombre perfecto. Otros han hecho listas de virtudes sobresalientes, pero la lista de Jesús es única porque las relaciona con el Reino de Dios.

    Qué dice el hombre moderno sobre la mansedumbre

    Dado cómo el hombre moderno considera a los mansos, su declaración sobre la mansedumbre es casi incomprensible. El mundo diría esto: "Bienaventurados los fuertes, que pueden defenderse". El mundo favorece las virtudes más conspicuas y las llamadas heroicas.

    Aquellos que son fuertemente — casi ferozmente — competitivos, agresivos y asertivos son los que reciben reconocimiento, admiración y recompensa. ¿No parecen terminar en la cima de la pila, poseyendo lo mejor y más a pesar de otros defectos obvios?

    En la superficie, esta bienaventuranza parece tener poco significado, y lo que hay parece contradecir los hechos simples de la vida cotidiana. Ninguna persona sensata, mirando el mundo o estudiando historia, podría aceptarlo sinceramente al pie de la letra.

    Desafortunadamente, muchos cristianos lo han ignorado en la práctica, quizás lamentando que sin duda debería ser cierto, pero que ciertamente no es así en el mundo real. En lugar de tomar a Dios por Su Palabra, permanecen conforme a las normas de práctica del mundo, perdiendo los beneficios que la mansedumbre producirá en sus vidas.

    Qué deberían hacer los cristianos verdaderos

    Recuerda lo que Jesús dice de la mansedumbre en la biblia: “Bienaventurados, felices y favorecidos los mansos”. Jesús es un guía confiable para nosotros o no lo es, eso debemos decidirlo y aceptarlo. Si no lo hacemos, debemos abandonar por completo sus enseñanzas. Si decidimos luchar por algunas características pero no por otras, nos convertimos en hipócritas.

    Por supuesto, el verdadero cristiano lo aceptará, aprenderá de él y crecerá en él. "Los mansos heredarán la tierra", y cuando lo hagan, procederán a gobernarla. La mansedumbre es una virtud que Dios ha determinado que deben poseer aquellos que tendrán dominio en Su Familia.

    La mansedumbre en la biblia y las bienaventuranzas

    Quizás la mejor manera de llegar a un significado correcto, es ver las palabras y los contextos con los que se relaciona la mansedumbre en la biblia, cómo se usa, y quizás lo más importante, cómo actúan los que la tienen en relación con Dios y los hombres.

    Debemos reconocer que, cuando Jesús presenta la mansedumbre en Mateo 5: 5 como una cualidad altamente deseable, la introduce con "Bienaventurados los pobres en espíritu" (versículo 3) y "Bienaventurados los que lloran" (versículo 4). Estas expresiones, son colocadas dentro de un contexto que contiene cualidades similares a la mansedumbre.

    La mansedumbre en la biblia, entonces es la conducta y disposición del hombre hacia Dios, que se deriva de la experiencia interior descrita en las bienaventuranzas anteriores. Debemos volvernos pobres de espíritu. Hacemos esto al acercarnos a Dios con profunda reverencia y con un conocimiento claro de la gran diferencia que hay entre Él y nosotros.

    Esto no significa que un cristiano vive su vida con una expresión y una actitud de vergüenza, o que vive su vida sintiendo que es un idiota o un canalla que todavía está jugando en un tanque séptico moral. Un cristiano también es perdonado, limpiado y justificado por la sangre de Jesucristo. Tiene acceso a Dios el Padre, es la niña de sus ojos y tiene una esperanza asombrosa.

    La mansedumbre en la biblia y la humildad

    En Mateo 11:29, Jesús vincula la mansedumbre en la biblia con la humildad:

    "Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas".

    Efesios 4: 1-3 declara:

    Yo, por lo tanto, el prisionero del Señor, les suplico que caminen dignos del llamamiento con el que fueron llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose por mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

    La versión King James es correcta, ya que el texto griego usa los términos "Amable" y "gentil" que son incorrectos, porque en este contexto son solo un aspecto de la mansedumbre que debemos expresar en nuestro trato con los demás. En Mateo 11:29, Jesús explica por qué debemos abrazar Su estilo de vida. Como nuestro Señor y Maestro, Él no es severo, autoritario y opresivo, sino gentil en Su gobierno.

    Sus leyes también son razonables y fáciles de obedecer; ni él ni ellas esclavizan. Él enfatiza el aspecto amable de la mansedumbre hacia los demás. A partir de esto, comenzamos a ver por qué la mansedumbre debe ser una virtud de quienes recibirán el Reino y gobernarán. Debido a que Dios gobierna con mansedumbre, sus hijos también deben hacerlo.

    Efesios 4 enseña cómo construir y mantener la unidad dentro de un contexto más social. Pablo exige que, para que se construya y mantenga la unidad, debemos recibir las ofensas sin represalias, soportándolas con paciencia y sin deseos de venganza. En resumen, debemos tener un espíritu perdonador. Sin él, seguramente fomentaremos la división.

    La asociación de humildad y mansedumbre en la biblia es natural. Mientras que la humildad trata de una valoración correcta de tus méritos, la mansedumbre comprende una valoración correcta de los derechos personales.

    Esto no significa de ninguna manera una rebaja de los estándares de justicia o del bien y del mal. La mansedumbre puede ir acompañada de una guerra a muerte contra el mal, pero el cristiano manso dirige esta guerra primero contra el mal en su propio corazón.

    Manso, pero severo como el acero

    La mansedumbre en la biblia no se refiere a que las personas deben aceptar todo "en reposo". Fíjate en Moisés, quien, como hemos visto, fue el hombre más manso de su tiempo. No dudó en ordenar la ejecución de unos tres mil idólatras que adoraban al becerro de oro mientras estaba con Dios en la montaña (Éxodo 32: 25-28). Contra el mal, este hombre manso fue tan severo como el acero.

    La forma en que reacciona un hombre manso depende de lo que él discierna que es la voluntad de Dios para él dentro de las circunstancias. Debido a que la persona mansa pone su mente en el propósito de Dios y no en su propia comodidad, ambición o reputación, ofrecerá una resistencia implacable al mal en defensa de Dios, pero reaccionará con paciencia, bondad y amabilidad cuando otros lo ataquen.

    Cómo debe reaccionar el hombre manso

    Jesús también dio un claro ejemplo de mansedumbre en la biblia. Hizo un látigo de cuerda y, con energía severa y vehemencia, volcó las mesas y sacó al ganado, a sus vendedores y cambistas del recinto del Templo porque habían convertido la casa de Dios en un bazar común con su sacrilegio.

    Con respuestas instructivas sencillas, directas, firmes y preguntas incisivas, conoció el razonamiento intelectual, retorcido y carnal de los escribas, fariseos y saduceos. Sin embargo, como dice Mateo 12: 19-20, "No peleará ni clamará, ni nadie oirá su voz en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humea". Pedro agrega:

    Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pasos: "el que no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca"; quien, cuando fue injuriado, no respondió con injurias; cuando sufrió, no amenazó, sino que se entregó a Aquel que juzga con justicia. (I Pedro 2: 21-23)

    Una persona mansa sentirá el mal hecho en su contra y lo sentirá amargamente. Pero como no está pensando en sí mismo, su mansedumbre no permite que su espíritu dé rienda suelta a una ira odiosa, salvaje y vengativa que busca "desquitarse". En cambio, se sentirá lleno de compasión por el carácter dañado, las actitudes y la ceguera del perpetrador. Jesús pronunció desde la hoguera:

    "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

    Esta virtud es un fuerte baluarte contra la justicia propia y el juicio crítico e intolerante de los demás. Sin embargo, tampoco excusa ni aprueba el pecado. Más bien, una persona mansa lo entiende con más claridad, por lo que su juicio se modera, evitando reaccionar con más dureza de lo necesario.

    Tal vez quieras saber: Cuáles son las manifestaciones del Espíritu Santo según la biblia

    La mansedumbre y  las pruebas

    La mansedumbre bíblica es el subproducto de una serie de elementos, entre los que destaca la profunda y completa humildad y la conciencia de la seriedad de lo que produjo nuestra conducta pasada, especialmente hacia Jesucristo. Estas cosas han domesticado a la bestia, han quebrantado nuestra voluntad propia y han hecho que nuestra mente sea receptiva a las influencias puras del Espíritu de Dios.

    Esto no es natural sino sobrenatural, el producto de la gracia de Dios hacia nosotros y su Espíritu trabajando y creciendo en nosotros. Altera muy profundamente, a veces radicalmente, nuestra perspectiva de Dios, Su propósito y las pruebas de la vida.

    Esto es muy importante con respecto a las pruebas, porque Jesús define la mansedumbre en la biblia (basándonos en los versículos relacionados) como lo opuesto a la voluntad propia hacia Dios y la mala voluntad hacia los hombres. La mansedumbre es el fruto de Dios por Su Espíritu obrando en nosotros.

    La tristeza según Dios, suaviza nuestra rebelión obstinada y nuestro corazón para que seamos receptivos a las obras del Creador para producir Su imagen en nosotros. Por lo tanto, la mansedumbre en la biblia, junto con las cualidades ya mencionadas, también incluye que nos volvamos dóciles, maleables y sumisos.

    Actitud de la gente mansa ante las pruebas

    Dios disciplina a cada hijo que ama (Hebreos 12: 6), y algunas veces las disciplinas son muy difíciles de soportar. Tenemos impulsos apasionados dentro de nosotros para huir de ellos, o al menos, para refunfuñar y murmurar bajo su carga. Pero los mansos no harán esto.

    Soportarán la privación, la vergüenza, el dolor, la pérdida, la ignorancia o la persecución con tranquila paciencia, porque saben que Dios es soberano sobre todo y que obra en sus vidas. La respuesta de Aarón a la ejecución de sus dos hijos por parte de Dios es un ejemplo:

    Entonces Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, le pusieron fuego e incienso y ofrecieron fuego profano delante del Señor, que él no les había mandado. Entonces salió fuego del Señor y los devoró, y murieron delante del Señor. Entonces Moisés dijo a Aarón: "Esto es lo que dijo el Señor:" Los que se acercan a mí me deben considerar santo, y debo ser glorificado ante todo el pueblo". Así que Aarón calló. (Levítico 10: 1-3)

    Esta fue una píldora impactante y amarga de tragar, pero Aaron la tomó apropiadamente, dócilmente. Estaba creciendo. En el Salmo 39: 9, David se refiere a una situación difícil por la que atravesaba, dejándonos este ejemplo: "Enmudecí, no abrí la boca, porque tú lo hiciste". El ejemplo supremo de esto es Jesucristo, quien soportó pruebas horribles aunque era el Hijo del amor de Dios. Juan 18:11 dice:

    "Entonces Jesús dijo a Pedro: 'Mete tu espada en la vaina. ¿No beberé de la copa que mi Padre me ha dado?'"

    Hechos 8:32 contiene más información sobre la mansa reacción de Cristo: fue llevado [no arrastrado] como oveja al matadero; y como cordero silencioso a su muerte, y no abrió su boca. Él era el verdadero Rey de la mansedumbre. La mansedumbre permite a una persona soportar con paciencia los insultos y heridas que recibe de manos de otros.

    La mansedumbre prepara a alguien para aceptar la instrucción del más pequeño de los santos. Le permite soportar la provocación sin sentirse inflamado por ella. Él permanece frío cuando otros se acaloran. La gente mansa no busca venganza privada; la deja en las manos de Dios mientras busca permanecer fiel a su llamado y cumplir con las normas establecidas.

    Cómo se siente una persona realmente mansa

    El espíritu de mansedumbre permite a su poseedor exprimir un gran gozo de su porción terrenal, ya sea pequeña o grande. Liberado de una disposición codiciosa, está satisfecho con lo que tiene. El contentamiento de la mente es uno de los frutos de la mansedumbre. Los altivos y codiciosos no heredan la tierra. Como dice el Salmo 37:16, "Mejor es lo poco del justo que las riquezas de muchos impíos".

    6 razones por las que la mansedumbre no es debilidad

    La mansedumbre en el mundo a menudo se asocia con debilidad y cobardía, pero la mansedumbre en la biblia se enfoca de una manera muy distinta, por eso, puede ser una de las palabras más incomprendidas de las Escrituras. El Salvador se refirió a sí mismo como “manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29).

    Como discípulos suyos, ¿no deberíamos también tratar de ser mansos? La mansedumbre en la biblia se define, en cierto aspecto como un atributo del Salvador que se necesita desesperadamente hoy. Aquí hay ocho formas en las que la mansedumbre es una fortaleza, no una debilidad.

    1. Los mansos tienen autocontrol

    Habrá días en que las cosas no saldrán como tú quieres. Si, por ejemplo, tu hermano menor te hace obstina, ¿cómo respondes? Podrías enojarte, gritar, salir corriendo a tu habitación y cerrar la puerta de un portazo. Pero no si eres manso.

    Uno de los mayores dones de nuestro Padre Celestial es la libertad de actuar por nosotros mismos. Podemos controlar cómo actuamos. Las Escrituras dicen que debemos interactuar con longanimidad, mansedumbre y amor sincero.

    2. Los mansos son humildes y se pueden enseñar

    Cuando somos humildes, podemos aprender. Cuando estamos dispuestos a aprender, lo hacemos de una manera muy fácil y rápida. El aprendizaje trae conocimiento, habilidad, progreso y fortaleza.

    Estamos aquí para aprender y prepararnos para la vida eterna, algo más importante que todo en este mundo. Y nuestro Padre Celestial tiene mucho que enseñarnos al respecto. Promete a los humildes que los llevará de la mano. Ser humilde y estar dispuesto a aprender es esencial para nuestro progreso y felicidad.

    3. Los mansos perdonan

    ¿Alguien ha herido tus sentimientos o te ha maltratado o faltado al respeto? Puede ser difícil perdonar y dejarlo ir. Pero si no perdonamos, la amargura y la ira pueden crecer y convertirse en una carga muy pesada.

    El Salvador nos enseñó a perdonar. Él dijo: “Ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen, haz bien a los que te odian y ora por los que te desprecian y te persiguen” (Mateo 5:44). Con la ayuda del Salvador, puedes perdonar, superar el dolor y seguir adelante con paz.

    4. Los mansos dicen "lo siento"

    Puede haber ocasiones en las que has herido los sentimientos de alguien. Reconocer tus errores no es fácil, pero decir “lo siento” —y decirlo en serio— es una parte importante de la mansedumbre. Una disculpa genuina requiere fuerza de carácter. Demuestra que estás dispuesto a hacer las cosas bien cuando lo has hecho mal.

    5. Los mansos sirven a los demás

    Cuando Jesús y sus discípulos se reunieron para la Pascua, Jesús se tomó un momento para lavarles los pies a sus discípulos. Luego les dijo: “El siervo no es mayor que su señor; ni el enviado es mayor que el que le envió” (Juan 13: 12-17).

    6. Los mansos tienen al espíritu con ellos

    La mansedumbre en la biblia, como lo dijimos antes, es un fruto o resultado de tener el Espíritu (Gálatas 5: 22-23). Al mismo tiempo, la mansedumbre también trae el Espíritu a nuestra vida. Debemos esforzarnos por tener al Espíritu Santo con nosotros en todo lo que hacemos. Someternos a ser guiados y dirigidos por el Espíritu, demuestra nuestra disposición a seguir al Salvador a lo largo de nuestra vida. Esta cualidad está en el corazón de la persona mansa y le brinda una gran fortaleza.

    Necesitas aprender: ¿Cómo Sentir La Presencia De Dios Hoy? 4 Maneras De Experimentarla

    Pensamientos finales

    Cuando analizamos el enfoque de la mansedumbre en la biblia, podemos ver que para Dios, significa algo distinto a lo que creemos. Ser manso puede parecer un desafío, pero se nos promete que no estamos solos en nuestros esfuerzos. El Salvador enseñó: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).

    Los mansos aumentarán su gozo en el Señor, y los pobres entre los hombres se regocijarán en el Santo de Israel (Isaías 29:19). Esta no es una virtud para ignorar porque los carnales la consideran una debilidad. Puede parecerles una debilidad, pero la realidad espiritual es que es una gran fuerza, un atributo del Dios Todopoderoso y un fruto de Su Espíritu.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información