Por Qué Jesús No Bajó De La Cruz: 3 Razones

“¿Por qué Jesús no bajó de la cruz?” es una pregunta que muchas personas se hacen al  conocer la historia del sacrificio. Algunos piensan que Jesús siendo rey pudo haberse liberado, otros (los anticristianos) alegan que no poseía el poder que se predica. Sin embargo, la realidad es que nuestro salvador pudo liberarse y resolver todo a su manera, pero no lo hizo. El porqué de esta acción lo entenderemos a lo largo de este estudio.

Índice De Contenidos

    ¿Por qué Jesús no bajó de la Cruz?

    Jesús permanece en la cruz por tres razones, al menos:

    1. Humildad

    Por qué Jesús no bajó de la cruz

    Jesús quería vencer a Satanás. En el mundo, buscamos dominar a nuestros enemigos. ¿Funciona? No. Por lo general, el ciclo de violencia simplemente continúa y, de hecho, a menudo empeora.

    Pensamos: "Si puedo gritar más fuerte y burlar o superar a mi oponente, ganaré el día".

    Sí, pero hay más en la vida que un día. Al día siguiente, tu oponente regresa con argumentos más fuertes e ingeniosos y armas más grandes. Y el ciclo de violencia continúa. Es una lucha de poder sin fin.

    Pero, la oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede hacer eso. El odio no puede echar afuera al odio; solo el amor puede lograr eso. Y agregaría que el orgullo no puede sacar al orgullo, solo la humildad puede hacerlo.

    Y por lo tanto, aunque la multitud y Satanás intentan persuadir a Jesús para que luche por el poder, el Señor elige la única arma que es verdaderamente eficaz contra el orgullo: la humildad. ¡La humildad es como la kriptonita para el diablo!

    Quizás te puede interesar: El Poder De La Cruz: Lo Que Logró El Sacrificio De Cristo

    A los ojos de todos parecía que el Señor estaba siendo derrotado. Pero en su humildad, le estaba haciendo más daño a Satanás de lo que jamás podríamos imaginar. Permanece en la Cruz para derrotar el orgullo de Satanás con su profunda humildad. Jesús hace esto a pesar de los intentos desesperados del enemigo por comprometer su orgullo y atraerlo a una lucha por el poder.

    2. Obediencia

    Fue la desobediencia lo que nos metió en problemas en primer lugar. Y era la obediencia lo que tenía que restaurarnos. Adam dijo: "No" a la obediencia. Jesús, el Nuevo Adán, dice "Sí". No es esencialmente el sufrimiento de Jesús lo que nos salva; más bien, es su obediencia. Y el sufrimiento es parte de ello.

    Jesús decide obedecer a su Padre, sin importar el costo. Isaías dice de Jesús: "Sufrió porque lo quiso". (Is 53: 7). Tomás dice que si Jesús hubiera sufrido e ido a la cruz, pero sin quererlo, no seríamos salvos.

    Jesús mismo dijo: “Nadie me quita la vida, yo la doy libremente”. (Jn 10:18).Jesús fue a la Cruz y decidió permanecer allí en obediencia. Y es por su voluntad de obedecer y salvarnos, que podemos recibir el regalo más grande.

    3. Para salvarnos

    En un nivel más personal, también podemos ver (basándonos en lo que ya hemos dicho), que Jesús decidió quedarse en la cruz para salvarnos. Si hubiera bajado, no hubiera salvación; no serías salvo.

    Podríamos habernos quedado impresionados, incluso haber tenido una especie de fe. Pero no sería una fe salvadora. Puro y simple, Jesús decidió permanecer en la Cruz y soportar la burla, la vergüenza, el dolor y la muerte para salvar a la humanidad.

    Jesús no tuvo que soportar la cruz

    Nadie obligó a Jesús a sufrir la crueldad, la vergüenza y la muerte normalmente reservadas para los criminales. Fue por elección y frente a resistencias internas y externas. Las horas de agonía personal que experimentó antes del juicio, la tortura y la muerte dan fe de la resistencia que su propio cuerpo puso contra la terrible experiencia.

    Satanás sabía que la cruz no ayudaría en sus esfuerzos por obtener el control total de todos los humanos, por lo que trató de detener a Jesús. Hizo que los humanos intentaran asesinarlo en la oscuridad para que no muriera en la cruz, pero el Padre eludió esos esfuerzos. (Lucas 4: 28-30).

    Satanás también probó la persuasión; hizo una oferta que pensó que Jesús no podía rechazar. Le mostró todos los reinos del mundo y, de hecho, dijo: “Saldré de la vida de estos humanos y te lo dejaré a ti.

    Puedes gobernarlos a todos. Solo una condición, tú, Jesús, adora, sígueme”. Jesús vino a establecer un reino para gobernar la humanidad, pero es un reino donde los engaños de Satanás, la mentira y la destrucción no son bienvenidos.

    Entonces Jesús le dijo a Satanás que se fuera. El mismo lo intentó de nuevo. Cuando el Salvador comenzó a explicar a sus discípulos cercanos que debía ir a Jerusalén y ser crucificado, Satanás usó la compasión y la fortaleza de Pedro para convencer a Jesús de que no lo hiciera.

    Pero nuestro Salvador miró a Pedro, y al darse cuenta de que estaba siendo utilizado, aludió a ese primer encuentro cuando Satanás quería que Jesús lo siguiera (Mateo 4: 8-11.). Dado que Satanás tiene algunos de sus mayores triunfos cuando los humanos están físicamente más débiles, se esforzó para interferir con la cruz. Los soldados habían golpeado a Jesús de manera muy déspota.

    Te interesa leer: ¿La Salvación Se Pierde? Mitos Y Verdades

    El profeta Isaías predijo que sería golpeado hasta quedar irreconocible (Is 52:14). Lo golpearon muy fuerte porque, una vez colgado en la cruz, el hecho de que Jesús tardara demasiado en morir habría incomodado a algunos de los gobernantes.

    Esperando hasta que los golpes y la posición en la que estaba completaran su trabajo, Jesús escuchó la tentación final de Satanás: sí eres el rey ¿Por qué no bajas de esa cruz?

    ¿Qué hubiese pasado si Cristo no hubiera muerto?

    Los escritores del Nuevo Testamento responden a esta pregunta indicando claramente por qué Jesús tuvo que morir en la cruz. Sí, es cierto que Poncio Pilato envió a Jesús a la cruz para ser crucificado. Pero eso es solo una parte de la respuesta. La Escritura dice que todos lo enviamos a la cruz. Murió por nosotros.

    El apóstol Pedro declaró que “Cristo murió por los pecados” (1 Pedro 3:18). El apóstol Pablo afirmó que “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras” (1 Corintios 15: 3). ¿Por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados? Todos hemos pecado (Romanos 3:23) y la consecuencia es la muerte (6:23).

    Todos nos dirigimos al juicio, la condenación y la muerte eterna, a menos que Dios mismo intervenga. Y Dios intervino; así es como debemos entender la venida de Jesús a este mundo y Su muerte en la cruz. La crucifixión de Jesús no fue un accidente histórico.

    Fue un evento cuidadosamente planeado, como indica Pablo cuando señala que la muerte de Cristo fue “conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15: 3). Dios ya les había revelado a Sus profetas cómo y por qué moriría el Hijo de Dios. El escritor de Hebreos explicó a sus lectores judíos que Jesús hizo un “sacrificio de sí mismo” (Hebreos 9:26, 28). Los lectores judíos habrían entendido el punto del autor.

    Hubo siglos de sacrificios de animales en los tabernáculos y templos judíos, realizados para expiar los pecados de la gente. Todos fueron abolidos el único sacrificio que realmente importa, el sacrificio final de Jesús cuando murió en la cruz para expiar nuestros pecados de manera permanente.

    Jesús tampoco fue la víctima involuntaria del mandato de Pilato. Juan dijo lo mismo cuando escribió que “Jesús dio su vida por nosotros” (1 Juan 3:16). Nuestro salvador murió voluntariamente porque nos amaba, incluso cuando aún éramos pecadores (Romanos 5: 8).

    ¿Y si Cristo no hubiera muerto en la cruz? Entonces no habría expiación por nuestros pecados. Todavía estaríamos encaminados a la condenación eterna. Todos los pequeños placeres de la tierra serían solo una distracción momentánea de la fatalidad definitiva para cada miembro de la raza humana.

    ¿Y si Cristo no hubiera resucitado?

    Si Cristo no hubiera resucitado de entre los muertos, no tendríamos mucho que esperar más allá de esta vida, más allá de nuestras muertes, de las injusticias de este mundo y de nuestras comodidades e incomodidades actuales.

    Pablo escribió: “Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación es inútil y también lo es la fe, porque todavía estás en sus pecados” (1 Corintios 15:14, 17). Mientras que la cruz proporciona expiación por los pecados, la resurrección apunta al poder divino y a nuestro futuro en la eternidad.

    Necesitas aprender: Qué significa redimir según la Biblia. Reflexiones

    Entonces, ¿Ya sabes por qué Jesús no bajó de la cruz o sigues como los soldados y escribas de ese tiempo? Debemos tener presente que si no hubiese habido un sacrificio en la cruz, no tendíamos salvación.

    Otra cosa a considerar es que Jesús no fue obligado por nadie a pasar por toda esa tortura y muerte inmerecida; lo hizo por amor a nosotros y por obediencia al Padre. Fue un sacrificio necesario para que la humanidad pudiera ser salva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información