Ejemplos De Humildad En La Biblia: 10 Formas De Reflejar La Humildad De Dios

Humildad en la bibliaLa humildad es la base sólida de todas las virtudes. Se dice que está libre de orgullo u arrogancia. Lejos de eso, ¿Qué es y cómo se refleja la humildad en la Biblia? ¿Qué tiene que decir la Biblia al respecto? ¿Qué es la verdadera humildad?

La humildad según la Biblia se ve como mansedumbre y ausencia de uno mismo. La mayoría de la gente piensa que la humildad se trata de cómo te ves, mientras que en el sentido real está más ligada al corazón que a la apariencia exterior.

Hay personas que actúan con mucha humildad pero no son humildes de corazón, y esto es contradictorio. Podemos demostrar una falsa humildad ante los hombres, pero ante Dios no podemos hacer lo mismo. En este estudio te estaremos hablando un poco de lo que se trata esta hermosa cualidad, por qué es tan importante y cómo podemos desarrollarla.

Quizás

 te puede interesar: Humildad La virtud de los grandes - Qué Significado tiene según la biblia

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la humildad según la biblia?

    La humildad bíblica se basa en el carácter de Dios. La mayoría de la gente suele pensar que ser humilde se trata de hacerse pequeño o actuar como si todos fueran mejores que tú. Este no es el caso, la humildad no significa que no tengas confianza en ti mismo, solo quiere decir que no piensas que estás por encima de los demás.

    La humildad es muy poderosa. El mejor modelo a seguir para mostrar cuán poderosa es la humildad es Jesucristo. El Jesús que estaba ocupado ahuyentando a los vendedores ambulantes de la sinagoga por sí mismo, es el mismo Jesús que lavó los pies de sus discípulos en señal de servicio y humildad.

    Muchas personas generalmente no captan la profundidad de esta historia en la Biblia. Permíteme intentar relacionarlo con algo que la mayoría de nosotros entendería. Imagínate si el presidente de un país, digamos Kenia, le lavara los pies a un trabajador de juakali que camina hacia el trabajo.

    ¿Ahora parece algo grande? ¿Cuántas personas importantes has escuchado que hacen algo así? Podríamos decir que pocas o ninguna, y se trata de un simple acto de humildad. El punto a tener en cuenta es que Jesucristo era el hijo de Dios. Esto lo hace mucho más importante que cualquier presidente.

    De qué se trata la humildad

    Ser cristiano se trata principalmente de ser como Cristo. Jesús desde el principio no vino para ser servido, sino para servir; este es el mejor ejemplo de humildad en la biblia. Es por esta razón que todo cristiano debe esforzarse por ser humilde como lo fue Cristo. El cristianismo tiene una posición muy fuerte en lo que respecta a la humildad.

    Cuando queremos cambiar nuestras vidas, generalmente acudimos a Cristo con toda humildad. Vamos como mendigos porque no tenemos nada que ofrecer más que nuestros pecados y nuestra necesidad de salvación. Reconocemos que por más poderosos que seamos en el mundo, no podemos salvarnos a nosotros mismos. Jesús generalmente ofrece misericordia y gracia que aceptamos con humilde gratitud al entregarle nuestras vidas.

    Morimos para nosotros mismos para poder vivir como nuevas criaturas en Él, según 2 Corintios 5:17. Sin humildad, no habría salvación. Imagina acudir a Dios como si te debiera la salvación, como si fuera algo de dinero que le diste para que se lo guardara. ¿Crees que funcionaría así?

    Ejemplos de humildad en la biblia

    Jesús tuvo otros casos en los que habló de humildad. De hecho, habló de humildad en muchas oportunidades. Un buen ejemplo de esto fue cuando estuvo en la casa del fariseo en Lucas 14. Se dio cuenta de cómo los invitados elegían los lugares de honor en la mesa y les contó una parábola. A Jesús le encantaba enseñar a través de parábolas.

    Una parábola es una breve historia ficticia que ilustra una actitud moral o un principio religioso. Jesús dijo que cuando alguien te invita a un banquete de bodas, por lo general es bueno no tomar el lugar de honor porque una persona más importante que tú también podría ser invitada a la ceremonia.

    Si ese es el caso, el anfitrión se acercará a ti y te dirá que cedas tu asiento a esa persona y tendrás que sentarte en el asiento menos importante. Serás humillado por esto. Jesús dice que es mejor tomar el lugar más bajo cuando te invitan para que, si eres tan importante, el anfitrión venga a ti y te lleve a un lugar mejor. Serás honrado antes que todas las demás personas.

    Así de valiosa es la humildad. Porque es verdad, Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. La humildad exige obediencia. Jesús obedeció a Dios y tomó la copa amarga que tenía delante. La verdadera humildad produce misericordia, contentamiento y seguridad.

    La Biblia está llena de versículos bíblicos sobre la humildad. Todos sabemos que Dios desprecia el orgullo. En 1 de Pedro 5: 5, hay una parte donde dice, Dios resiste a los orgullosos pero da gracia a los humildes.

    ¿Por qué debemos ser humildes?

    Jesús, en todo Su magnífico poder y gloria, está tan perfectamente seguro y convencido de quién es, que no tiene reparos en compararse a sí mismo con un manso corderito. Esta es la belleza de la humildad de Dios. Los seres humanos, por otro lado, estamos impulsados por una necesidad constante de elevar nuestro estatus. Nuestro orgullo ofende a Dios porque Él se humilla para amarnos y cuidarnos todos los días. Debemos ser humildes porque:

    1. Nuestro Dios es humilde

    En su perfecta humildad y compasión, Dios no nos pedirá que hagamos nada que Él no haya hecho. Aquí hay algunos ejemplos de humildad excepcional que Él nos ha dado:

    • Se humilla al notarnos: Salmos 113: 5-6

    ¿Quién como el SEÑOR nuestro Dios, que está en el trono de las alturas, que se humilla para contemplar las cosas que hay en los cielos y en la tierra?

    • Se sometió humildemente a los padres terrenales: Lucas 2: 51-52

    Y descendió con ellos y llegó a Nazaret y se sometió a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús aumentó en sabiduría, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres.

    • Vivió una vida muy sencilla y humilde: Lucas 9:58

    Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

    • Se humilló para servirnos: Marcos 10:45

    Porque incluso el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

    • Se humilló a sí mismo para ser torturado por nuestro bien: Filipenses 2: 8

    Y habiendo sido hallado en forma humana, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, muerte de cruz.

    • Él perdonó humildemente a los que abusaron de Él: Lucas 23: 34-35.

    Y Jesús dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y la gente se quedó mirando, pero los gobernantes se burlaron de él, diciendo: “Salvó a otros; ¡Que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, su Elegido!”

    • Se humilló al recibir acusaciones falsas: Isaías 53: 9

    Y dispuso con el impío y con el rico en su muerte, aunque él no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.

    • Continúa humillándose para llevar nuestras cargas: Mateo 11:29

    “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

    2. La humildad trae el favor y las bendiciones de Dios

    Dios ama a los que reflejan su humildad. Promete las primeras posiciones en el cielo para aquellos que estén dispuestos a ser como él; amar humildemente y servir a los demás sin motivos egoístas. Cuando demostramos una verdadera humildad, se nos promete sabiduría, favor, riquezas, honor y vida eterna del Rey de reyes y Señor de señores. Qué promesa tan emocionante. Pero, ¿qué bendiciones trae la humildad?

    • Mateo 20:16

    “De modo que los postreros serán primeros, y los primeros postreros”.

    • Proverbios 22: 4

    La recompensa por la humildad y el temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida.

    • Proverbios 11: 2

    Cuando viene el orgullo, luego viene la deshonra, pero con los humildes está la sabiduría.

    • Proverbios 3:34

    Se burla de los escarnecedores, pero da gracia a los humildes.

    10 formas prácticas de reflejar la humildad de Dios

    Afortunadamente, la Biblia incluye mucha orientación sobre cómo practicar tu humildad en la tierra:

    1. Reconoce humildemente a Dios en todo

    Por el bien de nuestra propia alma, debemos inclinar nuestro corazón con regularidad ante nuestro Dios magnífico, imponente y humilde. No hay palabras humanas que puedan describir quién es Él y cómo nos ha bendecido: Job 26: 11,14, Salmos 8: 3-4.

    Tal vez quieras saber: Qué Es Una Actitud Diferente Y Cómo Desarrollarla. Según La Biblia

    Procuremos siempre pedirle humildemente a Dios su voluntad para todos nuestros planes y decisiones. Cuando suponemos que sabemos lo que es correcto, caemos en la idolatría porque nos coloca por encima de la voluntad de Dios: 1 Samuel 15: 23, Proverbios 3: 7.

    2. Confiesa y arrepiéntete del orgullo

    El orgullo no permitirá que Dios se siente en el trono en nuestros corazones para gobernar y redimir nuestro pasado, presente y futuro. Esto eventualmente nos destruirá. Arrepintámonos humildemente de nuestro orgullo y de todas las veces que hemos tratado de controlar nuestras propias vidas con la falsa creencia de que tenemos el poder de hacerlo: Romanos 12: 3, Proverbios 11: 2.

    3. Agradece a Dios todos los días

    Es la voluntad de Dios que le agradezcamos en cualquier circunstancia, porque Él sabe que esto nos ayuda a mantener nuestro corazón bajo control. A medida que nos humillemos, nos sorprenderá lo largas que pueden ser nuestras listas de agradecimiento para Dios: 1 Tesalonicenses 5:18.

    No dudemos en desviar cualquier elogio que recibamos y hacer un punto para agradecer a nuestro Padre que está en el cielo. Él es la verdadera Fuente de todos nuestros talentos y dones.

    4. Deja de quejarte

    Cualquier forma de quejarse, lloriquear o protestar proviene de un espíritu de derecho propio y justicia propia. Cuando humillemos nuestros corazones y nos sometamos a Dios, seremos luces brillantes positivas en nuestro mundo: Filipenses 2: 14-15.

    5. Deja de emitir juicios

    Todos tenemos la tendencia a concluir ciertas cosas sobre otras personas, sin darnos cuenta de que en realidad estamos juzgándolas. Es aún peor si llegamos a la conclusión de que “nunca cambiarán” o “están más allá de la esperanza”. No solo los juzgamos, también los maldecimos.

    Tal orgullo crítico asume que lo sabemos todo y tenemos derecho a condenar a los demás. También implica que Dios no puede obrar un milagro en sus vidas. Esto calumnia y ofende a nuestro Padre todopoderoso y misericordioso que está en los cielos. Se trata de algo que debemos evitar activamente: Mateo 7: 1.

    6. Deja de jactarte

    El orgullo nos dice que merecemos reconocimiento por nuestros logros, sacrificios y donaciones. En cierto sentido, deseamos ser adorados; descuidando que solo Dios merece toda adoración.

    Dios da enseñanzas acerca de la humildad en la biblia, y promete recompensar a aquellos que esperan humildemente sus alabanzas personales y no anhelan el reconocimiento y las alabanzas de otras personas. Sirvamos, amemos y sacrifiquemos con alegría, sin buscar la aprobación de las personas: 2 Corintios 10: 17-18.

    7. Deja de buscar atención

    Algunas personas disfrutan de llamar la atención sobre sí mismas siendo agresivas, jactanciosas, groseras o antagónicas, y esto es lo contrario a la humildad en la biblia. Todo este comportamiento está impulsado por la creencia innata de que otras personas deben escucharlos o seguirlos. La humildad, por otro lado, considerará primero a los demás con delicadeza: Filipenses 2: 4, Efesios 4: 2.

    8. Admite errores y debilidades fácilmente

    El miedo a admitir nuestras fallas y vulnerabilidades es impulsado por el deseo de proteger nuestra imagen personal. Idolatramos nuestra reputación a expensas de la de Dios. Como el apóstol Pablo, no debemos tener miedo de exponer nuestras debilidades personales, para que la gente vea al Espíritu Santo de Jesús obrando en nosotros. Esto requiere verdadera fuerza y verdadera humildad: 2 Corintios 12: 9.

    9. Considera a los demás como más importantes

    La idea de considerar a los demás primero que a ellos, es muy antinatural para los seres humanos. Incluso cuando somos niños, detestamos compartir nuestros dulces y juguetes. La verdadera humildad se demuestra cuando hacemos todo lo contrario.

    Muestra que nuestro corazón está libre de miedos e intenciones egoístas. Podemos amar a aquellos a quienes Dios ama, independientemente de cómo se comporten con nosotros. Jesús dio el ejemplo perfecto al morir humildemente en la cruz por todos nosotros: Filipenses 2: 3.

    10. Perdona y bendice a los demás.

    La decisión de perdonar y bendecir a quienes nos ofenden es una verdadera prueba de nuestra humildad y sumisión a Dios. La Biblia nos dice que oremos y bendigamos a otros, especialmente a aquellos a quienes vemos como nuestros enemigos. No nos dice que tratemos de bendecir a nuestros abusadores, simplemente nos dice que lo hagamos: Efesios 4:32, Lucas 6: 27-28.

    La falta de perdón es una forma de orgullo que implica que somos mejores que otras personas y que solo merecemos adoración. Este orgullo nos impide ser buenos representantes de un Dios humilde que envió a su Hijo a morir por nosotros. En contraste, debemos bendecir activamente a aquellos a quienes nos inclinamos a odiar, resentir o encontrar intolerables, para que puedan experimentar la maravillosa gracia del Dios perfecto y humilde al que servimos.

    Pensamientos finales

    Podemos encontrar numerosos ejemplos de humildad en la biblia. De hecho, en todas las escrituras hay un reflejo de la misma debido a que Jesús fue humilde en toda su esencia. De hecho, fue capaz de lavar los pies de sus discípulos para demostrar que vinimos a este mundo para servir y no para ser servidos.

    La humildad puede traernos innumerables bendiciones, y la falta de ella, puede ocasionarnos problemas y circunstancias desagradables. Nuestro Dios dice que todo el que se humilla será puesto en alto y el que se enaltece será humillado. Estoy segura de que muchos de nosotros hemos visto a algunas personas pasar vergüenza por querer demostrar que son mejores que los demás.

    Echa un vistazo a: El compañerismo cristiano - 4 Aspectos importantes a considerar

    Así que, hermanos, Dios nos llama a ser humildes porque Él es humilde; Él es el mejor y más grande ejemplo de humildad en la biblia. “Ojo”, no confundamos la humildad con la baja autoestima; debemos amarnos a nosotros mismos, pero no creer que estamos por encima de los demás, y mucho menos, de Dios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información