El Endemoniado Gadareno. Historia Y Lecciones

En este artículo te explicaremos la historia del endemoniado gadareno. Mucha gente mira las historias de posesión demoníaca y las descarta por completo. Para algunos, estas personas son simplemente enfermos mentales; realmente no existen tales cosas como demonios.

Endemoniado gadareno

Hay dos errores iguales y opuestos en los que nuestra raza puede caer sobre los demonios. Uno es no creer en su existencia. El otro es creer y sentir un interés excesivo y malsano por ellos. Ellos mismos están igualmente complacidos por ambos errores, y saludan a un materialista o a un mago con el mismo deleite.

No queremos ser ninguno de esos, un materialista (alguien que intenta explicar lo sobrenatural) o un mago (alguien con una obsesión malsana con respecto a los espíritus malignos). Queremos mirar la verdad, como se nos presenta en los Evangelios.

Cuando analizamos Mateo, Marcos y Lucas - Es posible que nos escuchen referirnos a ellos en el futuro como los evangelios sinópticos (sinóptico significa 'vista en conjunto' y se refiere a cómo los escritores de estos tres evangelios reflejan la línea de tiempo y los detalles de cada uno en el relato de la vida de Jesús).

Quizás te puede interesar: El Diablo y sus Demonios: Las 3 Caídas del Mal.

Índice De Contenidos

    El endemoniado gadareno

    Antes de mencionar el relato del endemoniado gadareno, nos gustaría mencionar que no creemos que sea posible que un cristiano esté poseído por un demonio (1 Juan 4: 2-4). Su Espíritu Santo viene a vivir dentro de ti, y aquí no hay un demonio lo suficientemente poderoso como para vencer la autoridad de nuestro Dios cuyo Espíritu Santo vive en nosotros.

    Lo que sí creemos es que los cristianos pueden ser atacados por fuerzas demoníacas. Satanás y sus legiones de demonios buscan constantemente formas de atacarnos, y por eso Pablo habla de la armadura de Dios en Efesios 6.

    Pero ser atacado no es lo mismo que ser tomado y poseído, que es lo que le sucedió al hombre del que vamos a hablar hoy. Leamos el texto: Marcos 5: 1-20 para conocer la historia del endemoniado gadareno. Al leerlo, podemos darnos cuenta de varias cosas:

    1. La autoridad de Jesús

    Lo primero que vemos que sucede en el relato del endemoniado gadareno es que Jesús y los discípulos se detienen en el bote hacia el área conocida en la NASB como 'el país de los geresenes'. La Biblia dice que inmediatamente el hombre con un espíritu inmundo salió al encuentro de Jesús. Algunas cosas a tener en cuenta:

    1. Este no era solo un hombre pecador, se estaba hablando de una posesión demoníaca. La Biblia dice que los demonios realmente se habían apoderado del cuerpo de este hombre.
    2. Los demonios le dieron al hombre un cierto grado de poder.
      • No pudo ser atado, ni siquiera con cadenas y grilletes. He visto a muchachos romper cadenas de metal antes, pero por lo general son tipos que tienen músculos apilados encima de músculos; muchachos enormes. El hombre de esta historia tenía una fuerza sobrehumana para poder romper cadenas y grilletes.
      • Percibió exactamente quién era Jesús y se acercó a él de inmediato. Muchas veces en los Evangelios vemos a personas que no saben quién es Jesús. Pero en este caso, debido a la naturaleza sobrenatural de los demonios en este hombre, Jesús es reconocido de inmediato y entienden que Él tiene autoridad sobre ellos.
    1. El endemoniado gadareno fue atormentado por los demonios. Se estaba cortando y gritando. Los demonios habían puesto a este hombre en un estado en el que no estaba en su sano juicio.
    2. No solo se estaba cortando a sí mismo, sino que también vivía entre las tumbas, alrededor de los muertos. Los cadáveres son inmundos según las leyes del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento también habla de cortarse a sí mismo:
      • Levítico 19:28: “No harás ningún corte en tu cuerpo por un muerto, ni te harás ninguna marca: Yo soy el SEÑOR”.

    La práctica de cortar está asociada con los adoradores de baal y otras sociedades idólatras. Mientras me imaginaba a este hombre pasando el rato entre los muertos y cortándose a sí mismo, estaba pensando que este hombre está representando un excelente retrato de cómo se vería alguien que viola la ley de Dios. Como si estos demonios estuvieran actuando desafiando las leyes de Dios a través de él.

    2. El hombre corre hacia Jesús

    Tenemos la idea de que estos demonios estaban actuando con un sentido de urgencia. No subió tranquilamente a Jesús. Corrió e inmediatamente se inclinó y los demonios inmediatamente comenzaron a dirigirse a Jesús como el Hijo del Dios Altísimo. Y suplicaron misericordia. Marcos 5: 7:

    Y gritando a gran voz, él dijo: “¿Qué negocios tenemos entre nosotros, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te lo suplico por Dios, ¡no me atormentes!

    Porque le había estado diciendo: "¡Sal de este hombre, espíritu inmundo!" Y le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Y le dijo: Mi nombre es Legión; porque somos muchos". Y  le imploraron de todo corazón que no los enviara fuera". Entonces podemos observar lo siguiente:

    1. Los demonios del endemoniado gadareno usan el nombre de Legión. En términos del ejército romano, esto habría denotado una gran cantidad de soldados. Por lo general, significaba entre 4.500 y 5.500 soldados que eran ciudadanos romanos. Para la gente del primer siglo, la palabra legión habría tenido un significado especial.
      • Roma había invadido y era el poder gobernante sobre Judea y el estado judío de ese período de tiempo.
      • Roma era el imperio más grande que el mundo había visto hasta este momento.
      • Para alguien del primer siglo, este nombre Legión habría significado una fuerza muy grande y poderosa del poder militar más poderoso que el mundo jamás haya visto. Los demonios usan este nombre para evocar miedo y una sensación de poder. Y, sin embargo, este poder todavía se inclinaba a los pies de Jesús.
      • Le pidieron a Jesús que no los enviara 'fuera'. Lucas es un poco más específico:

    "Le estaban implorando que no les mandara irse al abismo". - Lucas 8:31

    Así de poderoso es Jesús. Él puede ordenar a 5.500 demonios que vayan al infierno y literalmente tienen que ir allí. Juego terminado. Por eso digo que hubo urgencia. Querían llegar a Jesús a primera hora e inclinarse ante Él para suplicar antes de que Él tuviera la oportunidad de echarlos fuera por completo y enviarlos a algún lugar donde no querían estar. Sabían que estaban vencidos.

    Vuelve a 1 Juan 4: 2-4. “Porque mayor es el que está en ti que el que está en el mundo”. Este es otro ejemplo para que veamos y comprendamos la autoridad de Jesucristo. Es importante para nosotros comprender la naturaleza de Jesús como Dios. Esto es parte del mecanismo de nuestra salvación. Y es por eso que seguimos volviendo a este punto.

    Un Dios perfecto tomó la apariencia de un hombre y vivió en la Tierra como un hombre en la persona de Jesucristo para ser un sacrificio perfecto por el pecado del mundo. Si Jesús no es Dios, el sacrificio no es suficiente. Pero si Jesús es Dios, entonces la única manera de tener la victoria sobre el pecado es a través de Él.

    La única manera de acercarse al trono de Dios es a través de nuestro gran sumo sacerdote, Jesucristo, tanto en oración aquí en esta vida como en el cielo en la próxima. Por eso es importante que entendamos la humanidad de Jesús y Su divinidad.

    Tal vez quieras conocer: Oración para echar fuera demonios: Un arma poderosa

    3. Los demonios deben estar en algún recipiente

    Lo siguiente que vemos cuando estudiamos en contexto el endemoniado gadareno es que Jesús permite que la legión demoníaca entre en una piara de cerdos que está cerca. Los cerdos se dirigen directamente a un acantilado, corren por el borde y se ahogan en el agua.

    1. Algunos han sugerido que este no es un buen ejemplo que Jesús está dando al destruir la propiedad de otra persona. Un par de cosas:
      • Todo en la Tierra pertenece a Dios. Jesús, siendo plenamente Dios mismo, es el dueño legítimo de todo en este planeta.
      • “Él dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó. Bendito sea el nombre del SEÑOR”” - Job 1:21.
      • Ya sea que lo reconozcamos o no, Dios tiene el derecho de hacer lo que le plazca con cualquier cosa que consideremos nuestra.
    1. 2000 cerdos son muchos cerdos. Un verraco adulto pesa entre 110 y 200 libras. Esto habría sido entre 220,000 y 400,000 libras de carne de cerdo (eso es como 200,000 paquetes de chuletas de cerdo). Esto habría sido una enorme masa de cerdos muertos flotando en este cuerpo de agua. ¡Eso debe haber sido todo un espectáculo! Bajaron por la ladera de un acantilado así que probablemente había algo de sangre mezclada.

    4. La reacción de la gente es triste, pero no del todo inesperada

    En el relato del endemoniado gadareno, la biblia también nos dice que estaban asustados. Además, acababan de presenciar una grave pérdida económica. Claramente no sabían qué hacer con esto o qué hacer con Jesús. La Biblia usa una palabra fuerte para describir cómo le rogaban a Jesús que se fuera. La palabra usada es 'implorar'; mendigar, suplicar. Es más fuerte que simplemente pedir amablemente.

    Ellos entendieron el poder de Jesús, pero no entendieron su necesidad de Él o quién era Él en realidad. Espero que no cometamos el mismo error. Esta era también una zona predominantemente gentil. Estas personas probablemente no estaban buscando al Mesías. Temían lo que no entendían y lo que no esperaban. Entonces, en lugar de inclinarse en reconocimiento del Hijo de Dios, el Mesías profetizado, le piden que se vaya.

    ¿Ha hecho el Señor alguna obra en tu vida últimamente?

    Él tiene en la mía. Es por la gracia de Dios que tengo una familia, un hogar y un lugar de trabajo en lugar de acostarme boca abajo en una zanja. El alcohol o las drogas podrían haberme matado hace mucho tiempo si Dios no hubiera tenido un plan para mi vida, y si Su gracia no me hubiera sido extendida a través de Jesús, definitivamente no estaría aquí hablando contigo hoy.

    ¿Por qué no estamos tan emocionados como este hombre que fue sanado de su posesión demoníaca para compartir lo que Dios ha hecho por nosotros? ¿Has hecho cosas realmente estúpidas y tu vida es un desastre? Sí, adivina qué, ¡el mío también! ¿Hiciste mal a un montón de personas y no crees que puedas ser perdonado? Sí, adivina qué, ¡así era como me sentí yo también!

    ¿Estás al final de nuestra cuerda y tienes ganas de rendirte? ¿Adivina qué? Yo también estuve allí no hace mucho. ¡Déjame decirte lo que Jesús hizo por mí! ¡Déjame mostrarte de primera mano lo que Dios ha hecho en mi vida gracias a Jesús! Déjame decirte por qué es posible. Y aquí está la cosa; cuando la gente vio a este hombre, el mismo que había sido poseído, de pie ante ellos en su sano juicio, proclamando las cosas lo que Jesús había hecho por él, estaban asombrados.

    Si quieres cambiar la mentalidad de las personas y hacer que te escuchen, muéstrales lo que Jesús ha hecho en tu vida. Juan 4:39 dice: Jesús se encuentra con una mujer samaritana en un pozo y le cuenta todo sobre su pecado y le explica el concepto del agua viva. Y ella va y le cuenta a un grupo de personas lo que sucedió, y la Biblia dice que muchos creyeron.

    En Marcos 7:31 cuando Jesús regresa al área de Decápolis, vemos una multitud alrededor de Jesús pidiéndole que sane a un hombre. Esta vez entendieron un poco mejor acerca de Jesús. ¡Había creyentes allí! Quizás el testimonio del hombre anteriormente poseído por demonios tuvo algo que ver con esto. Nunca debemos descuidar que otras personas sepan específicamente lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas.

    Echa un vistazo a: 8 Síntomas después de una liberación espiritual

    Pensamientos finales

    Lo sucedido en "el endemoniado gadareno" nos demuestra que Dios puede y usará la victoria sobre el pecado, la enfermedad y los complejos personales para glorificarse. Nuestras propias vidas serán usadas para llevar a la gente a la salvación a través de Jesús. Te animo a que salgas y compartas lo que Él ha hecho por ti en tu vecindario, tu trabajo, tu familia.  Si tienes problemas para iniciar la conversación sobre Jesús, tal vez intenta comenzar expresando: “Déjame decirte lo que Jesús ha hecho en mi vida”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información