El rol de la mujer según la biblia - Características y ejemplos bíblicos

El rol de la mujer según la biblia comienza cuando Dios le da a Adán a la mujer como ayuda idónea cuando vio que éste estaba solo y necesitaba compañía. Esto se puede ver en el primer libro de las Sagradas Escrituras:

“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón fue tomada” (Génesis 2: 21-23)

Te invito a leer: El ministerio de la mujer en la iglesia de Cristo hoy día

De este modo el diseño de Dios es perfecto con respecto a la familia, la cual está conformada por el hombre y la mujer, cuya unión es la voluntad perfecta de Dios. Por eso la palabra de Dios nos resalta lo siguiente: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24)

De este modo que cuando el hombre y la mujer se unen son una misma carne, y es una unión bendecida por Dios, ya que ninguno de los dos puede estar solo. Sin embargo, en la actualidad vemos muchas familias disfuncionales que van en contra del diseño original que Dios estableció desde un principio.

Índice De Contenidos

    El rol de la mujer según la biblia – 12 Características de la mujer virtuosa

    En la biblia se habla de la mujer como la mujer virtuosa, quien es bendecida en gran manera porque vive según los principios del Señor y conforme a su voluntad.

    Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, está cumpliendo un buen rol como mujer de Dios y por eso se convierte en una bendición, porque establece una diferencia en la vida de su familia y en la de los demás. Dentro de estas características encontramos las siguientes:

    1.- Es Valiosa

    El valor de la mujer no se basa en las posesiones materiales que tenga, sino que éste surge de su interior, de un corazón lleno del amor del Señor que está al servicio de los demás para bendecir a través de sus palabras y comportamiento. Esto se puede observar en el siguiente pasaje: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Proverbios 11:30)

    2.- Es una mujer honrada

    Una de las características de la mujer virtuosa que aparece en la biblia es aquella que es fiable y que proporciona confianza porque es de corazón puro. Está al servicio de Dios y se muestra tal como es porque siempre desea hacer lo correcto delante de los ojos de Dios.

    Te invito a leer: Cómo Ser Una Mujer De Fortaleza: 6 Pasos De Acción

    Por esta razón su marido está confiado y tranquilo porque conoce perfectamente el corazón bondadoso de su mujer, y esto les trae bendición como pareja. Tal como lo realza la palabra:  “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida” (Proverbios 31:11-12 )

    3.- Es Trabajadora y diligente

    La mujer virtuosa es trabajadora y diligente porque emplea bien sus capacidades y talentos para poder proveer a su familia, es decir cumple su rol de forma efectiva. Tiene la habilidad de planificar su tiempo para sacarle el mejor provecho. Esto se puede apreciar en la palabra: “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas” (Proverbios 31:13-15)

    4.- Es buena administradora

    Una buena mujer es aquella que puede administrarse bien en función de su familia y no deja las cosas al azar. Es ordenada y responsable. Administra con sabiduría e inteligencia todo lo que posee, además invierte su tiempo y sus recursos para recibir el mayor beneficio. Esto lo podemos ver en la siguiente cita: “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca” (Proverbios 31-16-19)

    5.- Se muestra generosa

    El rol de la mujer dentro de la biblia tiene que ver con el hecho de estar presta a aquellos que tienen necesidades y comparte sus bendiciones con ellos, no es egoísta. Tiene un corazón noble y generoso porque se deleita en ayudar a su prójimo:  “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso” (Proverbios 31:20)

    6.- Da buen ejemplo

    El rol de la mujer en la biblia es dar siempre un buen ejemplo y servir de testimonio para las próximas generaciones a pesar de las adversidades que se le puedan presentar. De esta forma que una mujer virtuosa se conoce por su buen corazón y sus buenas obras: “Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa” (Rut 3:11)

    7.- Es temerosa del Señor

    El rol de la mujer debe estar basado en los principios básicos de la palabra que establece que el temor de Dios es el principio de toda sabiduría:  “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7)

    De esta forma que una mujer virtuosa está sometida a la obediencia del Señor y a su perfecta voluntad. Tiene claro que lo más importante es el temor de Dios, vivir según su voluntad y estatutos. No quiere causar una gran impresión por su aspecto físico sino que busca siempre agradar al Señor. Tal como lo afirma su palabra: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada” (Proverbios 31:30)

    8.- Es sabia

    Una buena mujer que asume su rol conforme a la voluntad de Dios, se muestra sabia en todo momento y sus actitudes reflejan esta sabiduría que proviene de lo Alto.

    El rol de la mujer según la biblia
    El rol de la mujer según la biblia

    Esta mujer virtuosa sabe que su actitud puede hacer que el sol resplandezca en su familia a pesar de la tormenta porque tiene el principio fundamentado sobre la roca que es Cristo. Esto lo podemos encontrar en el siguiente pasaje: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba” (Proverbios 14:1)

    9.- Trae consigo alegría a su marido

    Una buena mujer está llena del gozo del Señor porque sabe que es su fuerza, y por eso ella llena de alegría y optimismo su hogar, lo cual resulta de gran orgullo para su marido, porque tiene a su lado una mujer alegre que edifica su casa: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba” (Proverbios 12:4)

    10.- Es un gran regalo del Señor

    Toma las decisiones bajo la dirección de Dios y recibe las cosas buenas que él quiere darle. Pide la sabiduría de Dios para que él la guíe a la persona adecuada y la ayude a ser la esposa que él quiere que sea. Esto se puede apreciar en el siguiente pasaje: “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente” (Proverbios 19:14)

    11.- Su belleza emana del interior

    La buena mujer se centra en crecer espiritualmente y embellecer su alma y busca glorificar y honrar a Dios en todo momento. Se atavía de forma linda para agradar no solo a su esposa sino también a su esposo. Al respecto la palabra de Dios nos enseña lo siguiente:

    “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” (1 Timoteo 2:9-10)

    12.- Es buen ejemplo para los jóvenes y nos instruye

    Una buena mujer es de provecho para los más jóvenes y enseña de todo lo que ha aprendido. Comparte su sabiduría y su conocimiento con los más jóvenes, impartiendo enseñanzas que los acerquen más a Dios. Esto lo podemos observar en el siguiente pasaje:

    “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” (Tito 2:3-5)

    5 Grandes mujeres de la biblia

    Las Sagradas Escrituras nos habla acerca de muchas mujeres de quienes podemos aprender el rol de la mujer en la biblia  y la manera en la que siendo mujeres virtuosas pudieron alcanzar la victoria, dentro de las más resaltantes encontramos:

    1.- Rut

    Rut fue una mujer una moabita que dejó su país y a sus dioses para servir al Dios de Israel. Esta mujer demostró un gran amor a Noemí, quien era su suegra. Ella era una buena nuera, muy trabajadora, por lo cual se ganó una excelente reputación en la ciudad de Noemí, Belén.

    Por otro lado, Rut estuvo dispuesta a abandonar su país y a su familia por el gran amor que sentía por Noemí y por Dios. Demostró que era una mujer leal, trabajadora y entregada al Señor a pesar de los momentos difíciles.

    2.- Ana

    Ana era la esposa de Elqaná y la madre de Samuel, quien llegó a ser un profeta importante en el antiguo Israel. Ella buscó el consuelo del Señor porque no tenía hijos a pesar de que tenía ya muchos años casada.

    Sufría las burlas de Peniná, quien era la otra mujer de su esposo, con quien si había podido tener hijos. Pero Ana le oró a Dios para que la consolara. Además le hizo un voto en el que le prometió que, si le daba un hijo varón, ella se lo entregaría para que le sirviera en el tabernáculo.

    Dios le respondió su oración y le dio un hijo, al que llamó Samuel y tal como ella había prometido lo llevó al tabernáculo para que le sirviera a Dios ahí. Esta sierva de Dios pudo soportar las burlar y su dolor y angustia porque clamó al Señor y tuvo fe en su respuesta.

    3.- Débora

    Débora era una profetisa de Jehová, y fue usada por él  para revelarles a los israelitas lo que tenían que hacer. Esta mujer apoyó con valor a quienes adoraban a Dios. Jehová le dijo que mandara llamar a Barac para decirle que llevara al ejército israelita a luchar contra los cananeos.

     Luego Barac le pidió a Débora que lo acompañara. Ella se mostró valiente y no tuvo miedo y aceptó ir con él. Dios ayudó a los israelitas a conseguir una gran victoria. Esta mujer virtuosa y profetisa del Señor, se sacrificaba por los demás y era valiente porque cumplía a cabalidad el mandato del Señor. Además le daba ánimo a los demás para que hicieran lo correcto delante de los ojos de Dios y no dudaba en recompensarlos en gran manera, ya que era justa.

    4.- Ester

    Ester era una mujer joven y judía a la que el rey de Persia, Asuero escogió para ser reina. Ella usó su influencia para evitar la matanza de su pueblo. Se enteró de que se había emitido una ley que fijaba una fecha para matar a todos los judíos que estaban bajo el Imperio persa. Este plan malvado fue idea de Hamán, que era el primer ministro

    Así que puso en riesgo su propia vida y con la ayuda de su primo Mardoqueo le reveló el malvado plan a su esposo, el rey Asuero, así que él le permitió a Ester y a su primo Mardoqueo a que emitieran otra ley que les permitiría a los judíos defenderse. Finalmente, los judíos obtuvieron una gran victoria contra todos sus enemigos.

    En este sentido, la reina Ester dejó un gran ejemplo de humildad, valentía, y a pesar de su belleza y posición, buscó la ayuda y el consejo de los demás. Se dirigió a su esposo de forma respetuosa pero valiente y no tuvo miedo de revelar que era judía en un tiempo muy peligroso para este pueblo.

    5.- Raquel

    Raquel era una de las hijas de Labán y la esposa que más amaba Jacob. Ella se casó con Jacob y tuvieron dos hijos. Jacob se enamoró de Raquel y estuvo de acuerdo en trabajar siete años para poder casarse con ella.

    Sin embargo, Labán lo engañó para que se casara primero con Lea, aunque luego permitió que se casara con Raquel. Por esta razón existía cierta rivalidad entre las dos mujeres.

    Así que Raquel tuvo que soportar una situación muy difícil con su hermana Lea porque ella no podía concebir un hijo, pero nunca perdió la esperanza en Dios, a quien tuvo siempre presente en su vida.

    Puedes leer: 15 Características de una mujer virtuosa según la biblia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información