La Cena Del Señor. Qué Representa, Requisitos Para Participar

La cena del señor es mencionada y explicada en Marcos, Lucas, Mateo y Corintios. Se trata de una festividad en la que la iglesia cristiana conmemora una nueva alianza. A continuación te explicamos más detalladamente qué es la cena del Señor, cómo debe ser tomada, cuales son los requerimientos para la participación, los elementos de la misma, y mucho más.

La cena del Señor
La cena del Señor
Índice De Contenidos

    ¿Qué es la cena del Señor?

    La cena del Señor, es una celebración que hacen las personas cristianas para conmemorar el nuevo pacto. Jesús instituyó esta celebración la noche en la que iba a morir, cuando indicó a sus apóstoles que comieran con Él, porque no podría volver a tomar la copa, hasta que lo hiciera en su reino (el reino del padre).

    Ese día Jesús tomo el elemento del pan, lo repartió a las personas que allí estaban (los discípulos), y les explicó que ese era su cuerpo, el cual sería entregado por todos ellos, luego hizo lo mismo con la copa y expresó que esa era la sangre que tenía que ser derramada. Esto nos confirma que con esa cena, Cristo estaba anunciando su muerte.

    Entonces, esta cena no es cualquier cosa, es celebración solemne, donde conmemoramos ese preciado momento cuando Cristo fue entregado como cordero de sacrificio para la redención de nuestros pecados. Desde ese momento, somos libres, y podemos ser salvos.

    ¿Cuáles son los evangelios donde se explica la cena del Señor?

    Este acontecimiento, aparece en 4 evangelios:

    • Mateo 26: 17-29.
    • Marcos 14: 12-25.
    • Lucas 22: 7-23
    • 1ra Corintios 11: 23-26

    ¿Cuáles son los elementos de esta cena?

    Los elementos en la cena del Señor son el vino y el pan. A continuación te mostramos la simbología de cada uno por separado:

    El pan

    Pan sin levadura
    Pan sin levadura

    Jesús dijo: tomad el pan, que este es mi cuerpo. Este elemento representa el cuerpo de Cristo, el cual fue entregado para sacrificio pagar todas nuestras transgresiones. El pan utilizado era sin levadura, lo que significa que el cuerpo que iba a ser entregado era uno sin pecado, sin mancha “el cuerpo del mejor cordero de sacrificio que pudo habar existido”.

    El vino

    Vino
    Vino

    Luego de que compartieron el pan, Cristo agarró la copa, y explicó que esta era la sangre que debía ser derramada. Por ende, el vino es una representación de la sangre de Jesucristo, la cual fue derramada en la cruz, donde nuestros pecados fueron echados.

    La humanidad está colmada de faltas, tan colmada que nadie, absolutamente nadie podía salvarse por obras, ni sacrificando un millón de corderos, era necesario que nuestra salvación fuera comprada a un precio muy grande, y este precio fue la sangre de nuestro salvador.

    ¿Cómo debe ser tomada la cena?

    Para poder ser partícipes en la cena del Señor se debe tener en cuenta lo que significa esta celebración solemne, no es cualquier comida, no es la simbolización de cualquier banquete, es el recordatorio de esa muerte, y esa resurrección que logró que los humanos pudieran ser salvos mediante una gracia maravillosa. Los siguientes, son pasos para ayudarte a tomar correctamente la cena:

    1. Revisa tu interior, y trata de descifrar si estás preparado para tomar la cena, y si la conducta que demuestras es la apropiada para ser partícipe. Solo tú y Dios, saben lo que hay dentro de tu corazón
    2. Aprende e internaliza lo que significa cada elemento que forma parte de esta celebración, y cuál es el propósito de que participes de ellos.
    3. Haz una oración por el pan y una por el vino, mostrando respeto a lo que representan estos elementos.
    4. Los cristianos bautizados deben participar del vino y también del pan, y retenerlo en sus manos hasta que se vaya realizar el acto de conmemoración.
    5. Utiliza alguno de los pasajes en los está reflejada la última cena, di en voz alta los versículos donde Jesús habla del pan.
    6. Pide a los hermanos que tomen el pan.
    7. Lee la parte de la biblia donde Jesús habla sobre el simbolismo del vino.
    8. Pide a los que vayan a ser partícipes que tomen el vino.
    9. Luego de que todos hayan participado del vino y del pan, haz una oración por lo que se acaba de conmemorar, y otra por la vida espiritual de todas las personas que estuvieron allí presentes.

    Requerimientos para ser participantes en esta conmemoración

    Los requerimientos para tomar la cena del Señor son los siguientes:

    1. Ser miembro: para ser partícipe en la cena, es necesario que seas miembro en la iglesia, y esto implica que debes haberte sometido al bautismo por inmersión.
    2. Tener una buena relación con el Creador: cuando una persona va a ser participante en la cena del Señor, no puede estar indignamente, esto significa que debe estar caminando en Santidad. Pablo, hace la exhortación de que no se puede beber de la copa de Dios y la del adversario a la misma vez.
    3. No tener nada en contra de algún hermano: la unidad de la iglesia es muy importante, y esta debe ser recalcada en esta celebración. La iglesia es, simbólicamente, el cuerpo de Cristo, y este debe estar unido en todo momento para que pueda haber verdaderamente el cumplimiento de una meta. Por tanto, si tienes algo en contra de alguien, ve, pídele perdón, y luego ven a participar.
    4. Discernir: el apóstol Pablo dice que aquella persona que participe de la cena sin discernimiento de lo que se está haciendo, lo hace indignamente. Nuestro Señor nos dice en la biblia que aquel que haga esto (tomar la cena de manera indigna) “juicio toma para sí”.

    ¿Qué más sucede en la cena del Señor?

    Jesús dice a los que estaban presentes ese día en la cena que Judas lo va a negar: de cierto digo que uno de los que están aquí va a traicionarme, entonces comenzaron a entristecerse y a preguntarse quién de ellos haría tal cosa. Luego Jesús les explica que el que moja el pan conmigo. También les especifica que el hijo del Creador será entregado como está escrito, pero que el causante de esto va a desear no haber nacido.

    ¿Qué significa tomar la cena de manera indigna?

    Tomar la cena del Señor de forma indigna, significa hacerlo sin conocer y estar consciente del significado, o de lo que se está celebrando en ese momento. Es decir, simplemente comer como si esto fuera un banquete de una fiesta cualquiera.

    También está relacionado con el hecho de ser participante de la cena teniendo sentimientos de odio contra algún hermano. Nuestro Dios nos dice que perdonemos primero, y luego pidamos perdón, para que nuestros pecados sean perdonados.

    La cena del Señor y la pascua. Diferencias

    Los contrastes entre estos dos acontecimientos se especifican en la siguiente tabla:

    Discrepancias entre los acontecimientos
    La pascuaLa cena del Señor
    Fue implementada especialmente para IsraelFue dada para la iglesia de Cristo.
    Elementos representativos:

    • Panes (sin levadura).
    • Hierbas (amargas).
    • Cordero
    Elementos:

    • Pan
    • Vino

    ¿Cada cuánto debe conmemorarse?

    En la biblia no dice cada cuanto debe hacerse. Esta conmemoración puede ser hecha cada semana, cada mes, cada año, o todos los días si así se desea. Jesús lo único que dijo fue que hiciéramos esto todo hasta que Él volviera a venir, más no colocó una exigencia con respecto a eso.

    Mitos y verdades acerca de La cena del Señor

    Muchas personas han convertido esta celebración en algo fúnebre, que solamente conmemora la muerte de Jesús, y presumen que cada vez que toman la cena están siendo purificados y recuperando la salvación que ya perdieron por pecar.

    Esto es totalmente errado, ya que Jesús murió una sola vez, y resucitó, no muere cada vez que vamos a celebrar la cena, ni tampoco nace todas las navidades como algunos quieren hacer ver, de hecho, investigaciones demuestran que diciembre no es la fecha exacta cuando Jesús nació.

    Todos los cristianos deberían buscar la manera de participar en la cena del Señor, ya que es la conmemoración de ese momento en el que fuimos liberados del pecado. Sin embargo, es importante revisarse antes de hacerlo, ya que es preferible no tomarla, que hacerlo indignamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información